MACOLACINA, UN COMPUESTO NOVEDOSO EFECTIVO PARA LAS BACTERIAS MULTIRRESISTENTES COMUNES EN LOS HOSPITALES

Actualizado 27 enero, 2022

Durante años, los expertos en salud pública han advertido sobre las bacterias con cepas emergentes resistentes a los antibióticos. Las Naciones Unidas proyectaron que, a menos que se desarrollen nuevos medicamentos, las infecciones multirresistentes obligarán a 24 millones de personas a vivir en la pobreza extrema en la próxima década y causarán 10 millones de muertes anuales para 2050.

Los científicos están especialmente preocupados por un amplio grupo de bacterias que circulan en los hospitales y pueden eludir no solo medicamentos de gran éxito como la penicilina y la tetraciclina, sino incluso la colistina, un antibiótico utilizado durante mucho tiempo como última opción crucial. Cuando falla la colistina, a menudo no hay antibióticos efectivos para pacientes con infecciones multirresistentes.

Ahora, los científicos de la Universidad Rockefeller de los EE.UU. informan en Nature sobre su descubrimiento de un compuesto, macolacina, que podría superar la resistencia a la colistina. En experimentos con animales, este posible antibiótico fue muy potente contra patógenos oportunistas peligrosos como Acinetobacter baumannii, la causa más común de infecciones en entornos de atención médica.

La idea de los investigadores fue ver si existen compuestos naturales que podrían usarse para combatir las bacterias resistentes a la colistina. En la naturaleza, las bacterias compiten constantemente por los recursos, desarrollando nuevas estrategias para frustrar las cepas vecinas. Su equipo utilizó un enfoque innovador que elude las limitaciones de los métodos tradicionales para el descubrimiento de antibióticos. En lugar de cultivar bacterias en el laboratorio y buscar los compuestos que producen, los investigadores buscan en el ADN bacteriano los genes correspondientes.

Al examinar más de 10.000 genomas bacterianos, encontraron 35 grupos de genes que predijeron que producirían estructuras similares a la colistina. Al analizar más a fondo estos genes, los investigadores pudieron predecir la estructura de esta nueva molécula, a la que llamaron macolacina. Luego sintetizaron químicamente este pariente nunca antes visto de la colistina, produciendo un compuesto novedoso sin necesidad de extraerlo de su fuente natural.

En experimentos de laboratorio, se demostró que la macolacina es potente contra varios tipos de bacterias resistentes a la colistina, incluida la Neisseria gonorrhoeae intrínsecamente resistente, un patógeno clasificado como una amenaza de alto nivel por las autoridades sanitarias. La colistina, por otro lado, parecía ser totalmente inactiva contra esta bacteria.

A continuación, los científicos probaron el nuevo agente en ratones infectados con XDR A.baumannii resistente a la colistina, otro patógeno de amenaza de alto nivel. Los ratones que recibieron una inyección de macolacina optimizada eliminaron completamente la infección en 24 horas, mientras que los tratados con colistina o placebo retuvieron al menos la misma cantidad de bacterias presentes durante la infección inicial.

De este modo los investigadores señalan la facilidad en la producción de compuestos naturales que podrían hacer frente a las bacterias Gram negativa responsables en gran parte de la resistencia a los antibióticos

Wang Z, Koirala B, Hernandez Y et al. A naturally inspired antibiotic to target multidrug-resistant pathogens. Nature 2022 ;601:606-11.