LIMITACIONES DE LA TRANSFUSIÓN MASIVA DE SANGRE EN INTERNADOS SIN INJURIA TRAUMÁTICA

Actualizado 14 de marzo, 2017

Un estudio retrospectivo publicado en JAMA Surgery concluye que la transfusión masiva de sangre- 10 unidades de glóbulos rojos en 24 horas- no presenta ventaja respecto a la transfusión con menor cantidad de sangre e inclusive puede ser  dañina en ciertos casos. Este procedimiento se apoyaba en la idea que el balance de los factores de coagulación reduciría el sangrado y aumentaría la sobrevida luego de la publicación en 2007 de un estudio retrospectivo en enfermos de las fuerzas armadas de los EE.UU. en donde se obtuvo una mejor sobrevida empleando altos cocientes de  plasma fresco/glóbulos rojos. Este procedimiento se extendió a los centros de trauma y comunidad de anestesistas en general (Borgman et al., 2007).

Los investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston, EE.UU. (Mesar et al., 2017) analizaron el resultado de las transfusiones efectuadas entre 2009 y 2012, 865 en total de las cuales el 89 % correspondió a internados no traumatizados, en general para controlar el sangrado en cirugía general. Dividieron los tratados en tres grupos , alto , medio y bajo cociente de plasma fresco/glóbulos rojos y analizaron la sobrevida a los 30 días concluyendo que no se observaba una menor mortalidad en aquellos que recibieron transfusiones masivas con alto cociente de plasma fresco/ glóbulos rojos y para sorpresa,  incluso era superior en las cirugías generales. La sobrevida fue mejor en las cirugías vasculares.

Borgman MA, Spinella PC, Perkins JG, et al. The ratio of blood products transfused affects mortality in patients receiving massive transfusions at acombat support hospital. J Trauma 2007; 63: 805-13.

Mesar T, Larentzakis A, Dzik W, Chang Y, Velmahos G, Yeh DD.Association Between Ratio of Fresh Frozen Plasma to Red Blood Cells During Massive Transfusion and Survival Among Patients Without Traumatic Injury. JAMA Surg 2017 Mar 8. doi: 10.1001/jamasurg.2017.0098. [Epub ahead of print]

-------------