LA LOPERAMIDA, UN MEDICAMENTOS ANTIDIARREICO PODRÍA SER DE UTILIDAD EN LOS SÍNTOMAS DEL AUTISMO

Actualizado 13 de septiembre, 2022

Los tratamientos farmacológicos para los síntomas centrales del trastorno del espectro autista (TEA) no están disponibles. La mayoría de los adultos y aproximadamente la mitad de los niños y adolescentes con TEA son tratados con medicamentos antipsicóticos, que tienen efectos secundarios graves o carecen de eficacia en el TEA.

Reutilización de medicamentos como nuevos tratamientos

En un esfuerzo por encontrar una nueva forma de tratar el TEA, los investigadores recurrieron a la reutilización de medicamentos, lo que implica explorar medicamentos existentes como tratamientos potenciales para una afección diferente. El enfoque tiene muchos beneficios, ya que a menudo hay un amplio conocimiento sobre los medicamentos existentes en términos de seguridad, efectos secundarios y moléculas biológicas con las que interactúan en el cuerpo.

Al observar cómo los diferentes medicamentos afectaron las proteínas en el sistema, identificaron candidatos potenciales para tratarlo. Un fármaco antidiarreico de uso común, loperamida fue el candidato más prometedor, y los investigadores tienen una hipótesis sobre cómo podría funcionar para tratar los síntomas del TEA. Algunos de los síntomas más comunes del TEA involucran dificultades con la interacción social y la comunicación.

Para identificar nuevos tratamientos para el TEA, los investigadores utilizaron una red de interacción de proteínas basada en computadora. Tales redes abarcan proteínas y las complejas interacciones entre ellas. Es importante tener en cuenta esta complejidad cuando se estudian sistemas biológicos, ya que afectar a una proteína a menudo puede tener efectos colaterales en otros lugares.

El medicamento más prometedor es la loperamida, que se usa comúnmente para la diarrea. La loperamida se une y activa una proteína llamada receptor opioide μ, que normalmente se ve afectado por los fármacos opioides, como la morfina. Junto con los efectos comunes de un fármaco opioide, como el alivio del dolor, el receptor opioide μ también afecta el comportamiento social.

En estudios previos, los ratones modificados genéticamente que carecen del receptor opioide μ demostraron déficits sociales similares a los observados en los TEA. Curiosamente, los medicamentos que activan el receptor opioide μ ayudaron a restaurar los comportamientos sociales.

Estos resultados en ratones resaltan la tentadora posibilidad de que la loperamida u otros medicamentos que se dirigen al receptor opioide μ puedan representar una nueva forma de tratar los síntomas sociales presentes en los TEA, pero se requiere más trabajo para probar esta hipótesis.

En cualquier caso, el estudio actual demuestra el poder de suponer que los medicamentos antiguos
pueden aprender nuevos trucos.

Koch E, Demontis D. Drug repurposing candidates to treat core symptoms in autism spectrum disorder. Front. Pharmacol., 12 September 2022.https://doi.org/10.3389/fphar.2022.995439