FALLECIMIENTO DE LA Dra. ELVIRA E. ARRIZURIETA DE MUCHNIK

Actualizado 12 de enero, 2020

La Revista Medicina lamenta comunicar que en el día de la fecha falleció en la ciudad de Buenos Aires la Dra. Elvira E. Arrizurieta de Muchnik.

La Dra. Arrizurieta era médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en 1961 se incorporó al Instituto de Investigaciones Médicas creado por el Dr. Alfredo Lanari pasando a revistar en el Servicio de Nefrología. En ese servicio dirigido entonces por el Dr. Alfonso Ruiz Guiñazú, la Dra. Arrizurieta junto a otros colegas se realizaron las primeras diálisis renales en el medio oficial, siendo sus integrantes los precursores de la residencia en nefrología, que se creó en forma oficial varios años después. En 1966 se trasladó a los EE.UU para  trabajar con Carl W. Gottschalk en micropunción, técnica que revolucionó el estudio de la fisiología renal.

La Dra. Arrizurieta fue miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET hasta su jubilación y por muchos años Directora del Servicio de Nefrología Experimental del Instituto Lanari.

Toda su tarea de investigadora fue dedicada a la fisiopatología renal donde fue una activa precursora en  trasladar los conocimientos experimentales a la clínica médica. Fruto de su tarea de investigación son los numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Entres sus logros académicos figuran la Presidencia de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica en 1983, la de la Sociedad Argentina de Nefrología (1995-1998) y la del XV Congreso Internacional de Nefrología desarrollado en Buenos Aires en 1999. Ese mismo año fue galardonada con la medalla internacional por la National Kidney Foundation por su contribución en el área nefrológica.

Los restos de la Dra. Arrizurieta serán velados en la ciudad de Rojas, Pvcia. de Buenos Aires, su ciudad natal.