CÓMO SE EXPANDE ESTE VIRUS ENTRE NOSOTROS. Evolución de COVID al 8 de febrero 2021

En la anterior entrega (22 de enero, 2021) escribimos sobre diferentes municipios y la evolución de los casos acumulados, avancemos un poco en el tiempo, actualizamos curvas.
Provincias

AMBA

Muertes diarias

Luego de un rebrote de casos y muertes posterior a las fiestas, que aparentemente se está controlando, profundicemos.
Casos acumulados de Merlo, Moreno, General San Martín y Lanús

Con un comienzo más intenso de Lanús y San Martín, ahora las 4 curvas están casi juntas.

Casos especiales: San Isidro – Florencio Varela y de Vicente López – José C. Paz

San Isidro, en esta segunda etapa, alcanzó y pasó en casos acumulados a Florencio Varela y, si no se frena, Vicente López va en el mismo camino con respecto a José C. Paz. En municipios de alto nivel socioeconómico, donde empezó la epidemia, ahora se retomó el ascenso en forma acelerada.
Pero, y “siempre hay un pero”, veamos el estudio de seroprevalencia en Hurlingham (Ezequiel Consiglio, UNAHUR). Encontraron anticuerpos en el 12.1% de los estudiados.
Al dividir por localidades: Hurlingham: 8.6 ± 3 %. Villa Tesei: 14 ± 4%. William Morris: 13.2 ± 3.6 %.
Al dividir por estrato socioeconómico: en zonas con un 1.8 % de hogares NBI: 8.0± 3.0%. En zonas con un 5.4 % de hogares NBI: 12.3± 3.9 %. En zonas con un 13.8 % de hogares NBI: 15.0± 3.6 %.
Riqueza = COVID. Pobreza = COVID. El virus alcanza a los más expuestos. Expuestos por entendibles necesidades de ocio y recreación después de casi un año de epidemia, o expuestos por necesidades laborales impostergables.

Marcelo Beltran Claudia Leroux
marcelobeltran2002@yahoo.com.ar