DUDAS SOBRE EL PAPEL DE LA “TORMENTA DE CITOQUINAS” EN COVID

Actualizado 4 de septiembre, 2020

Desde el inicio de la pandemia de covid se han publicado cerca de 900 trabajos referidos a la "tormenta de citoquinas"  y su papel en la fisiopatología de la enfermedad aunque los datos no han sido concluyentes englobado esto en el desconocimiento de los mecanismos que subyacen en esta virosis.  Un trabajo publicado en JAMA abre dudas sobre esta hiper respuesta inflamatoria en la evolución del covid1. La información surge de un estudio realizado en Holanda en donde los investigadores midieron los valores de citoquinas circulantes (tumor necrosis factor (TNF), IL-6 y IL-8) en enfermos graves por covid y los compararon con el hallado en enfermos graves por sepsis bacterianas. Aunque el número de enfermos con covid estudiado es reducido (n=46), los autores muestran que los valores plasmáticos de estas citoquinas en enfermos con covid son menores que en las sepsis con y sin síndrome de distrés respiratorio. Estos datos están en concordancia con el bajo número de glóbulos blancos que se observan en los enfermos con covid. No es la primera vez que surgen dudas sobre la “tormenta de citoquinas” como es el caso de los resultados obtenidos por otros grupos en donde se sugiere que no es esa entidad sino que por el contrario,  una grave inmunosupresión en el organismo afectado la causa de la grave progresión del covid2. Por supuesto, más estudios deben realizarse para confirmar estos estudios y sobre el posible uso de terapéuticas anticitoquinas en esta enfermedad.

1.Kox M, Waalders NJB, Kooistra EJ, Gerretsen J,Pickkers P. Cytokine Levels in Critically Ill Patients With COVID-19 and Other Conditions. JAMA 2020. File:///C:/Users/Usuario/Downloads/jama_kox-2020_ld_200092_1599079942.65582.

2.Remy KE, Mazer M, Striker DA et al. Severe immunosuppression and not a cytokine storm characterizes COVID-19 infections. JCI Insight 2020 Sep 3;5(17):140329. doi: 10.1172/jci.insight.140329.