VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ARGENTINA

Actualizado 24 de diciembre, 2023

En los cien años transcurridos desde que se aisló el virus de la influenza, la preparación de vacunas ha evolucionado en la búsqueda de una protección eficaz, con buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

Esta vacunación presenta una dificultad especial en la planificación, producción y abastecimiento, ya que es necesaria una vacunación anual, en un momento oportuno, con gran amplitud de grupos destinatarios, en razón de las mutaciones recurrentes de las cepas de influenza. Se desarrolló una vacuna tetravalente inactivada, cuya composición se determina en función de las cepas más frecuentemente aisladas en la temporada anterior (Programa de vigilancia de la OMS).

Las prioridades de investigación actuales incluyen el desarrollo de una vacuna universal que ofrezca protección contra todas las cepas del virus. Además, se deben determinar plataformas de producción de vacunas sostenibles capaces de satisfacer rápidamente la gran demanda actual de vacunas y la que se produciría en caso de una pandemia mundial de influenza.

El Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas, un mecanismo de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con las autoridades responsables de cada país, facilita el acceso a vacunas de calidad e insumos de vacunación para la población de los 41 países y territorios de América Latina y el Caribe.

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina incluye la vacuna antigripal (que debe ser accesible y gratuita) para los siguientes grupos:
• Personal de salud y personas de 65 años o más: una dosis anual, y contar con la vacuna contra neumococo si corresponde.
• Infantes (6 a 24 meses inclusive): dos dosis separadas al menos de 4 semanas.
• Gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación
• Puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.
• Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual.

Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La pandemia por COVID-19 ha sido el desafío sanitario más importante de los últimos tiempos en todo el mundo. En este contexto, los programas de inmunizaciones sufrieron especialmente ese impacto negativo, lo que afectó tanto la oferta como la demanda de servicios de vacunación, causó el mayor descenso sostenido en la vacunación infantil de las últimas 3 décadas, y un retroceso histórico de todas las inmunizaciones, por lo que seguirá requiriendo atención urgente y sostenida de la salud pública.

Fuentes:
Ministerio de Salud, Argentina. Gripe. En: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/antigripal
OPS/OMS. Fondo Rotatorio de la OPS, 2023. En: https://www.paho.org/es/fondo-rotatorio
Ministerio de Salud. Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. En: https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles/coberturas-de-vacunacion