UN NUEVO MECANISMO DE LA TOXINA SHIGA

La intoxicación alimentaria por E. coli es una de las peores intoxicaciones alimentarias, que causa diarrea con sangre y daño renal en especial en los niños.
La toxina Shiga daña los vasos sanguíneos de los intestinos y causa diarrea sanguinolenta y llega a producir una insuficiencia renal grave, difícil de tratar con antibióticos por la liberación continua y creciente de toxina al torrente sanguíneo.
En Science Immunology, investigadores de la Universidad de Connecticut describen un nuevo mecanismo de acción de la toxina Shiga que sería la de disminuir la respuesta inmunológica del afectado, Los investigadores decidieron ver qué gen individual en las bacterias patógenas era responsable de esta respuesta. Contando con una biblioteca de mutantes infectaron células con ellas. De este modo se descubrió que las células infectadas con las bacterias que producen el cuadro enterohemorrágico a las que les faltaba el gen de la toxina Shiga tenían una respuesta inmune más alta en comparación con la bacteria control. Los resultados señalan que la toxina suprime la activación mediada por caspasa-11 de la vía de detección del LPS citosólico y así se suprime la respuesta generalizada del inflamasoma. De ser ratificado este resultado, se podrían estudiar alternativas terapéuticas para este cuadro.
Havira MS, Ta A, Kumari P et al. Shiga toxin suppresses noncanonical inflammasome responses to cytosolic LPS. Sci Immunol 2020 Nov 27;5(53):eabc0217. doi: 10.1126/sciimmunol.abc0217