LOS SÍNTOMAS GRAVES DEL ASMA EMPEORAN CUANDO SE TRATAN CON RISANKIZUMAB UN MEDICAMENTO UTILIZADO EN LA PSORIASIS.

Actualizado, 28 de octubre, 2021

Un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine, concluye que el Risankizumab, un medicamento para tratar la psoriasis empeora los síntomas en pacientes con asma grave.

La interleuquina-23 se ha relacionado con la inflamación de las vías respiratorias mediada por las citoquinas tipo 2 y tipo 17 y su bloqueo podría reducir la inflamación de las vías respiratorias. Esa fue la idea de un estudio internacional por investigadores de Gran Bretaña, Bélgica y Canadá que reclutó a 214 casos, la mitad recibió una inyección de risankizumab cada cuatro semanas durante un período de 24 semanas, mientras que el resto recibió un placebo. El estudio fue patrocinado por las empresas AbbVie y Boehringer Ingelheim.

Los investigadores midieron el empeoramiento «desde el primer momento» determinado por el aumento de los síntomas, el deterioro de las pruebas respiratorias, el aumento del uso de inhaladores y la necesidad de comprimidos de esteroides. Los tratados con risankizumab tuvieron un tiempo promedio hasta el primer empeoramiento de 40 días, en comparación con 86 días para los pacientes que recibieron un placebo.

El análisis de la vía transcriptómica del esputo mostró que en los tratados con la droga se observaba una regulación negativa de los genes involucrados en la activación de las células natural killers y las células T citotóxicas y la activación de los factores de transcripción T helper tipo 1 y T helper tipo 17 que se sabe son importantes en la protección contra la infección. Esto posiblemente explica el peor control del asma en los tratados con risankizumab.

Brightling ChE, Nair P, Cousins DJ, Louis R, Singh D. Risankizumab in Severe Asthma — A Phase 2a, Placebo-Controlled Trial. N Engl J Med 2021; 385:1669-79