Hiperpigmentación reticular en miembros inferiores

 


Mujer de 33 años que consultó por máculas hiperpigmentadas de disposición reticular en cara posterior de miembros inferiores de 3 semanas de evolución, asintomáticas (Figs. 1 y 2). Refería contacto cercano a una estufa desde poco antes de aparecer el cuadro y hasta el momento de la consulta, en época invernal. Se realizó diagnóstico de eritema ab igne y se indicó suspender fuente de calor.
El eritema ab igne es una dermatosis benigna vinculada con la exposición repetida a fuentes de calor que no llegan a producir quemaduras, como estufas, bolsas de agua caliente, almohadillas, mantas térmicas y computadoras portátiles. Inicialmente se produce un eritema reticulado transitorio, pero si continúa la exposición al calor se establece una hiperpigmentación eritemato-parduzca persistente con atrofia y telangiectasias. El diagnóstico es clínico. El estudio histopatológico se reserva para evaluar áreas sospechosas de malignidad dado que, si bien es infrecuente, luego de décadas de exposición a la fuente de calor puede desarrollarse carcinoma espinocelular, carcinoma de células de Merkel o linfoma. El principal diagnóstico diferencial es la livedo reticularis.
El tratamiento consiste en evitar la fuente de calor en los estados iniciales y en el uso de despigmentantes en los estadios de hiperpigmentación.

 

Patricia L. Vega 1, Juliana Martínez Del Sel 2
1 VI Cátedra de Medicina Interna, 2 División y Cátedra Dermatología, Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA), Buenos Aires, Argentina
e-mail: vegapato2013@gmail.com