EN LAS PUERTAS DE LA TERCERA OLA MOTORIZADA POR LA VARIANTE DELTA, QUE SE ESPERA COMIENCE A FINES DE SEPTIEMBRE.

Algunos datos obtenidos de la proyección 2021 del censo poblacional, de los casos notificados, del monitor de vacunación y de la historia de la vacunación COVID en nuestro país.
Y viendo que estamos en calma en cuanto a casos y muertes y porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva.
Casos diarios de muertes desde el 1 de mayo (Figura 1)

Figuras 2-4. Casos acumulados, primeras y segundas dosis de vacuna en tres provincias.

Figura 5. Casos notificados por 100000 habitantes en algunas provincias al 1/9. Se nota claramente la diferencia en casos acumulados por 100 000 habitantes.

Veamos (Figura 6) la población en esas provincias y dos dosis de vacuna acumuladas (en números absolutos)
En esas mismas provincias población mayor de 50 años de edad (proyección censal al 2021) y vacunados con dos dosis de vacuna (todo referido a 100 000 habitantes).

Tabla 2 con mayores de 50 años y población vacunada con dos dosis (x 100000 hab.)

De acuerdo a estos números y, teniendo en cuenta la variación del número de vacunados, para alcanzar inmunidad de rebaño frente a la más contagiosa variante delta (se calcula en el 80% de la población frente a esa variante más contagiosa), vemos que a ese porcentaje no llegamos con los casos acumulados ni con los vacunados con dos dosis. Por dichos motivos, y aunque falte aún un mes de estabilidad y continuando la vacunación, es posible la llegada de una tercera ola, por lo cual es importante continuar con los cuidados, y probablemente habrá que recurrir a nuevos aislamientos.

También vemos que, en los vacunados con dos dosis y su relación con la población mayor de 50 años de edad, se alcanzó una cobertura casi universal. Esto nos puede llevar a pensar que esa tercera ola podría ser con casos más leves y con menor letalidad.

Hay algunos aspectos no previsibles aún en nuestra vida real y son: en relación a estudios sobre la disminución de la efectividad en los vacunados con dos dosis de vacuna Sinopharm y la variante delta, también en relación a la disminución de la efectividad en los vacunados con dos dosis de cualquier vacuna y el tiempo transcurrido (más de 5 meses desde la segunda dosis) y también con la eficacia de una sola dosis de vacuna frente a la variante Delta.

Preguntas que solo el tiempo responderá. Tendremos una tercera ola con la misma letalidad o con baja letalidad como se está viendo en países con buenos niveles de cobertura poblacional.

Y como siempre insistimos en el valor de los cuidados y la vacunación en el mundo.

Claudia Leroux Marcelo Beltrán
marcelobeltran2002@yahoo.com.ar cileroux@yahoo.com.ar