CREACIÓN DE UN “MINISTERIO DE LA SOLEDAD” EN GRAN BRETAÑA

Actualizado 13 de febrero, 2018

La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de una Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad Civil, para tratar el problema de la soledad, una condición que afecta en Gran Bretaña a por lo menos 9 millones de personas, jóvenes y mayores.  No hay nuevos nombramientos sino que la actual secretaria de Deporte y Sociedad Civil- asumirá esta nueva función. Un artículo reciente señala una prevalencia del 10 % en la población europea y un valor mucho mayor en los pases del este (Hansen et al., 2016).

De acuerdo a New York Times, la primera ministro aseguró: “Quiero enfrentar este desafío para nuestra sociedad y para que todos tomemos medidas con el objetivo de hacer frente a la soledad que sufren los ancianos, los cuidadores, los que han perdido a sus seres queridos, las personas que no tienen a nadie con quien hablar ni compartir sus pensamientos y experiencias.

La soledad, considerada como la falta general de relaciones personales satisfactorias tiene repercusiones sobre la salud, sociales y económicas significativas y por eso está considerada como una entidad per se por los organismos de salud tomando en cuenta los datos obtenidos en trabajos científicos que analizan sus consecuencias. Este estado individual se relaciona con problemas mentales y físicos como la depresión, alcoholismo, insomnio, enfermedades cardiovasculares  e inmunológicas y enfermedad de Alzheimer entre otras condiciones.

Hace poco tiempo se publicó un trabajo de investigadores españoles que analizaron las causas de mortalidad por todas causas y su relación con condiciones de soledad en las personas (Rico-Uribe et al., 2018). Se trata de un metaanálisis sobre 35 artículos publicados sobre más de 77000 personas mayores de 18 años. Aún con las limitaciones que los autores presentan en de este análisis, su conclusión es que la soledad, en forma independiente a la depresión causa un aumento en la mortalidad tanto en varones como en mujeres (cociente de riesgo, HR = 1.22, 95% CI = (1.10, 1.35), p < 0.001).

Hansen T, Slagsvold B. Late-Life Loneliness in 11 European Countries: Results from the Generations and Gender Survey. Social Indicators Research 2016:445–64.

Rico-Uribe LA, Caballero FF, Martín-María N, Cabello M, Ayuso-Mateos JL, Miret M. Association of loneliness with all-cause mortality: A meta-analysis. PLoS One 2018 Jan 4;13:e0190033. doi: 10.1371/journal.pone.0190033. eCollection 2018.