CHIPS EN EL CEREBRO

Actualizado 20 de julio, 2019

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk para el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables en el cerebro. Reúne áreas  de software dedicadas a la inteligencia artificial, robótica, neurociencias. En un breve comunicado la empresa informó hace pocos días que están haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera  a ser probada en seres humanos en el 2020. En una reunión en San Francisco, Neuralink, mostró un prototipo de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot.

El objetivo de este emprendimiento es posibilitar que una persona con los implantes controle el teléfono celular con pensamientos y en un futuro extendida a otros aparatos, como brazos robóticos como un exoesqueleto para atender enfermos con enfermedades neurológicas.

El funcionamiento de estos microprocesadores se basa en emulaciones de la comunicación de miles de millones de neuronas y un número aún mayor de sinapsis aunque por razones de consumo eléctrico la velocidad de procesamiento debe ser de 1/1500 la de un cerebro humano. De tal modo el microprocesador TrueNorth de la empresa IBM contiene  5400 millones de transistores uniendo 1 millón de neuronas digitales y 256 millones de sinapsis, cifras que hacen pensar en ciencia ficción pero que no lo son y están a un tiro de piedra. Como es conocido Elon Musk es también fundador de las compañías Tesla y SpaceX.

https://www.neuralink.com/

Service RF.The brain chip. Science 2014; 345:614-6.