RESULTADOS PRELIMINARES DE LA EFICACIA DEL AGENTE ANTIVIRAL ORAL MOLNUPIRAVIR, EN COVID 19

Actualizado 5 de abril, 2021

La empresa farmacéutica Merck y la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics de Florida, EE.UU. anunciaron en su página los resultados preliminares de la fase 2a de un estudio aleatorizado, doble ciego y con placebo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia para eliminar el ARN viral del SARS-CoV-2 de un agente antiviral oral, el molnupiravir (EIDD-2801 / MK-4482) [1] cuyas acciones básicas experimentales fueron publicadas a comienzo de este año [2]. El estudio muestra una reducción en el tiempo (días) hasta la negatividad del aislamiento del virus infeccioso en frotis nasofaríngeos de participantes con infección sintomática por SARS-CoV-2.

El estudio multicéntrico de fase 2a reclutó en los EE.UU 202 adultos no hospitalizados que presentaban signos o síntomas de COVID-19 en 7 días con confirmación de una infección activa por SARS-CoV-2. El principal objetivo fue la reducción del tiempo hasta la negatividad viral medida mediante análisis por RT-PCR de hisopados nasofaríngeos. Se recolectaron muestras periódicas para análisis virológico. De los 182 participantes con un hisopado nasofaríngeo evaluable, el 42% (78/182) mostró niveles detectables de virus cultivado al inicio del estudio. Los resultados completos del estudio permanecen cerrados hasta la espera de más resultados.

Los tratamientos antivirales aprobados como el remdesivir y el suero de enfermos convalecientes no pueden administrarse por vía oral y los hacen poco adecuados para el control de la transmisión. Se conocía que el inhibidor análogo de ribonucleósido MK-4482 / EIDD-2801 era eficaz por vía oral en el caso de los virus de la influenza, MK-4482 / EIDD-2801 y ahora se demostró su eficacia contra el SARS-CoV-2.

1.https://www.merck.com/news/ridgeback-biotherapeutics-and-merck-announce-preliminary-findings-from-a-phase-2a-trial-of-investigational-covid-19-therapeutic-molnupiravir/

2. Cox RM, Wolf JD, Plemper RK. Therapeutically administered ribonucleoside analogue MK-4482/EIDD-2801 blocks SARS-CoV-2 transmission in ferrets. Nat Microbiol 2021;6:11-8.