LA TAPA
Blind Men and the Elephant. Siglo 19. Período Meiji (1868-1912), Japón. Netsuke en marfil, 4.1 cm de alto y 4.4 cm de ancho. The Metropolitan Museum of Art de New York. Donación de Mrs. Russell Sage, 1910. Accession Number: 10.211.900
Descripción: Microscopía electrónica de transmisión que revela la apariencia ultraestructural de las partículas virales de un hantavirus conocido como virus Sin Nombre.
El netsuke es una pieza que sirve para fijar los cordones de una bolsa pequeña con objetos de uso personal que pende del cinturón, porque la vestimenta japonesa no tiene bolsillos (Barbra Teri Okada. Netsuke, Masterpieces from the Metropolitan Museum of Art. New York: H. N. Abrams, 1982).
El tema es una interpretación de la difundida alegoría oriental acerca de la verdad y la interpretación. Los ciegos tratan de describir un elefante, cada uno de ellos percibe una parte, ninguno percibe el todo. El que palpa la trompa opina que es una serpiente, el que palpa la oreja opina que es un abanico, para otro la pierna es un tronco o una columna, el que palpa un colmillo que es una lanza, y así sucesivamente. La alegoría se ha usado en la literatura infantil, poesías, historietas y en la literatura médica, por ejemplo, en: McCrae KR. Blind men and the APS. Blood 2010; 116: 2871-3; Himmelfarb J, Stenvinkel P, Hakim RM. The elephant in uremia: Oxidant stress as a unifying concept of cardiovascular disease in uremia. Kidney Int 2002; 62:1524-38. Ambas publicaciones ilustradas con historietas más explícitas que esta pequeña obra de arte.