Volumen 59 - N. 3 imagen

LA TAPA
Julio Vanzo (1901-1984). Retrato del poeta Bufano

Oleo 1.30 x 1.00 m. Cortesía del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Rosario, Argentina

Julio Vanzo nace y crece en una Argentina cuyo ambiente plástico, sumergido en un naturalismo e impresionismo academicista, observa desde 1920 la afluencia de sus jóvenes pintores que desde Europa traen asimiladas las vanguardias.
Vanzo vive en el Rosario que entre 1920 y 1940 se convierte en centro portuario a nivel mundial, dando origen al famoso barrio Pichincha, que atraerá con sus burdeles a porteños y extranjeros. El artista fecuenta estos sitios pero también es asiduo concurrente del café Augustus, lugar de reunión de la burguesía local. Nuestro artista trabaja en un taller donde se dan cita pintores como Candia, Musto y Cochet, personajes del ambiente del sainete como Parravicini, del tango como Rubistein o Gardel y donde se organizaban noches de poesía con Pablo Neruda y Rafael Alberti. Lee e investiga, no sólo sobre las vanguardias a través de libros traídos de Europa sino también sobre los orígenes del tango, de la historia del café de Hansen y de la rubia Mireya (diarios y artículos encontrados en su taller lo confirman).
Sus primeras obras se enmarcan dentro del estilo que predominaba en nuestra ciudad: naturalismo con algo de impresionismo, donde las formas se definen a través del claroscuro y los colores pierden su fuerza en función del efecto de luz y sombra.
Realizó una actividad incansable, alrededor de cincuenta muestras individuales en galerías de renombre nacional, exposiciones colectivas, escenografías y vestuarios para obras teatrales, carpetas de grabados, ilustraciones de libros, etc.
Ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (1).

(1) Extractado de Cuadernos de Divulgación (1989). Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. En: «Obras del Museo Castagnino». Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario, 1996, pp 62-3.