Tapa Volumen 81 Año 2021 – Nº 3 Mayo – Junio


LA TAPA

Amancay. Fotografía. San Carlos de Bariloche. Verano de 2021.
Arreglo digital B. B.

 

El amancay (Alstroemeria patagonica Phil.) es una hierba perenne, rizomatosa, de la familia Alstroemeriaceae, sus tallos alcanzan desde 40 cm hasta más de 1 m de altura, las hojas son lanceoladas a oblanceoladas (el final más ancho que la base). Florece unos pocos días del verano, las flores amarillas a anaranjadas, perfumadas, tienen 6 pétalos (tépalos) con líneas púrpuras internas y a veces externas, el fruto es una cápsula elíptica. Tolera las bajas temperaturas del invierno patagónico y soporta suelos muy ácidos. La planta es hermafrodita. Es una especie característica del bosque andino patagónico del sur de Argentina (“la flor de Bariloche”) y Chile.
El Diccionario de la lengua española (DEL) dice que el nombre amancay deriva del quechua amánkay ‘azucena’. Carlos Lineo bautizó a la familia Alstroemeriaceae en honor de su amigo el botánico sueco barón Clas Alströmer. El género Alstroemeria incluye unas 124 especies. El nombre amancay se aplica en Latinoamérica a varias flores, amarillas o blancas, de herbáceas, y aún de árboles, por su parecido a la azucena. Amancay, femenino, se usa también como nombre de pila.
En el norte de la Argentina, en los valles Calchaquíes, se llama amancay (amancay amarillo) a la Hieronymiella aurea Ravenna (sin. Hieronymiella tintinensis, Hippeastrum tintinensis) del mismo Orden Asparagales que el amancay patagónico, pero de una Familia distinta. Las flores amarillas de este amancay no tienen las líneaspúrpura de la patagónica. Ambas flores han sido provistas de las consabidas leyendas de amor, muerte y metamorfosis. La medicina popular adjudica a ambas efectos curativos (uso interno: hepato-protector, anti-ácido; uso externo en infusiones: anti-inflamatorio conjuntival y cosmético). No encontramos referencias sobre la composición química de las distintas partes de las plantas que justifiquen alguna acción biológica. Se dice que los rizomas o bulbos son comestibles.