Divertículo colónico gigante. Una extraña entidad

 


 

Un hombre de 47 años consultó por dolor abdominal, diarrea y constipación de meses de evolución. Relató dos episodios de diverticulitis en los últimos 7 años tratados médicamente. Sin antecedentes patológicos de relevancia.
Se solicitó TAC que reveló múltiples formaciones diverticulares en colon descendente, una de ellas de gran tamaño (6 cm) localizada en colon sigmoides, con imagen de coprolito en su interior (Figs. 1 y 2). Se realizó además videocolonoscopía con hallazgo de úlceras superficiales de alrededor de 2 cm, cubiertas por fibrina en colon sigmoides, asociado a área diverticular que estrechaba la luz del colon.
Se realizó laparoscopía que mostró gran plastrón inflamatorio en colon sigmoides y adherencias firmes a la pared lateral de la pelvis en relación al divertículo mencionado.
Se realizó hemicolectomía izquierda laparoscópica con anastomosis primaria. La anatomopatología informó colopatía diverticular (Fig. 3).
Se define como “divertículo gigante” a aquellos que superan los 4 cm de diámetro. En la literatura se han comunicado menos de 200 casos. Las complicaciones pueden acontecer entre 15-35% de portadores de divertículos gigantes. Su presentación clínica varía desde un cuadro de abdomen agudo (principalmente perforación y oclusión) hasta cuadros crónicos, caracterizados por dolores abdominales recurrentes y alteración en el ritmo evacuatorio.

Carolina Vanetta 1, Esteban González Salazar 1, 2, Gustavo Rossi 1, 2
1 Servicio de Cirugía General, 2 Sector de Coloproctología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
e-mail: carolina.vanetta@hospitalitaliano.org.ar