La Tapa


LA TAPA

Flor de Galega officinalis L. Fotografía de Daniel H. Bazzano. Fuente: Instituto Botánico Darwinion (CONICET)

 

La Galega officinalis (ruda cabruna, lila francesa, alfalfa gallega o inglesa [Arg.], etc.), es una hierba perenne de la familia de las Fabaceae (leguminosas). Oriunda de Europa y Medio Oriente, invasora, naturalizada en América, introducida en Argentina hace más de un siglo. Tiene hasta 1.5 m de altura, las flores, con tonos de lila o blancas, sin perfume, son racimos terminales. Florece en primavera y verano. (Ulibarri E. A. y otros. Leguminosas. Nativas y exóticas. Buenos Aires; L.O.L.A., 2002; p 128). La planta, si es magullada, emite un olor desagradable; todas sus partes contienen principios activos, entre ellos guanidina y sus derivados galegina (isoamilenguanidina) e hidroxigalegina, sustancias hipoglucemiantes y galactógenas. El nombre Galega proviene del griego gala=leche y ega (o agein)=provocar.
La medicina popular y herbolaria la usó, y usa, en infusiones con variados propósitos: vermífugo, para tratar picaduras de víboras, la peste, como diurético, tónico, estimulante nervioso, para los pies cansados, para hacer queso, como diaforético, febrífugo. También sirve de forraje para las vacas, así dan más leche. (Goat’s Rue. En: https://www.drugs.com; 28/7/2020)
En la medicina convencional se han mencionado, además del probado efecto principal anti-hiperglucemiante de sus principios activos, efectos lactogénico, tónico, hepatoprotector, anti-agregante plaquetario, diurético, y reductor del peso. No hay pruebas clínicas suficientes que los sostengan.
En 1918 se encontró que la guanidina tenía acción hipoglucemiante en animales, como era tóxica se pasó a usar la galegina como anti-diabético. En 1922 se sintetizó la metformina (dimetilbiguanidina), pero recién en 1957 se incorporó al tratamiento de la diabetes mellitus tipo II. En un ilustrado artículo el lector puede seguir el escabroso camino que va desde el uso secular de la planta hasta la inclusión de la metformina en la lista de las medicinas esenciales de la OMS en el 2011, y, de paso, ver las caras de los caminantes, incluido el propio autor del artículo. (Bailey CF. Metformine: historical overview. Diabetologia 2017; 60: 1566-76). DOI 10.1007/s00125-017-4318-z; consultado 28/7/2020).