El Whatsapp y la medicina

 


En referencia al editorial titulado Medicina en la era del Whatsapp1, pienso lo siguiente:
Entiendo que esta nueva era de comunicación entre médicos y pacientes no debería interferir negativamente en la relación entre ambos.
Depende de las características personales del paciente y de la accesibilidad que brinde el médico por este nuevo medio, lo que puede convertir a dicha “era” en algo beneficioso o en algo nocivo.
Nada va a reemplazar al médico que observa, mide, habla, escucha y toca, salvo que la mayoría de los pacientes prefieran ser atendidos por un robot (algunos médicos actúan como si lo fueran).
Por ahora, sigue válida la interacción presencial con el médico, pero la atención masificada y tecnológica puede hacer que la clásica relación médico paciente, tal como la conocemos, sea cada vez más difícil.
No ocurrirá con los médicos que mantengan valores humanos y conocimientos científicos para interactuar con el paciente de la mejor manera, incluyendo Whatsapp.
Es notable el editorial firmado por el Dr. Semeniuk y ojalá llegue a todos los médicos jóvenes que están muy tentados, y a veces obligados, a ver a los pacientes a través de la tecnología, descartando el contacto
humano.

Mario Matusevich
e-mail: consultoriomatusevich@hotmail.com

1. Semeniuk GB. Medicina en la era del Whatsapp. Medicina (B Aires) 2019; 79:407-8.