Burnout y resiliencia en residentes de cardiología y cardiólogos realizando subespecialidades

ALAN R. SIGAL, JUAN PABLO COSTABEL, LUCRECIA M. BURGOS, ALBERTO ALVES DE LIMA*
Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, *Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

 


Resumen El síndrome de burnout es un estado de desgaste mental y físico muy prevalente en el ambiente médico. Está asociado a serios detrimentos físicos y emocionales de los profesionales de la salud, y se produce generalmente en un clima de trabajo adverso. Varios trabajos han demostrado que la resiliencia, definida como la capacidad de reponerse frente a las adversidades, puede ser un factor protector del síndrome de burnout. En este estudio se evaluaron los niveles de resiliencia por medio de un cuestionario validado en residentes de cardiología y cardiólogos realizando subespecialidades, y se relacionaron con los criterios de burnout. Se comprobó que un tercio de los encuestados presentaban niveles bajos de resiliencia y criterios positivos de burnout, y se encontró una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables. Por su parte, la resiliencia se asoció negativamente con el cansancio y positivamente con la percepción de la realización personal. Es importante incorporar técnicas de detección de niveles bajos de resiliencia en residentes para intentar modificarlos y disminuir así el riesgo de burnout.

Palabras clave: burnout, resiliencia, residentes, cardiología

Abstract Burnout syndrome is a very prevalent condition of physical and mental wear in the medical profession. It is associated with serious physical and emotional consequences in health professionals, and is generally produced by an adverse working environment. Several research papers have proven that resilience, defined as the capacity to overcome adversity, can be a protective factor against burnout. In this study, levels of resilience were evaluated through a validated questionnaire in cardiology fellows and residents, and a relationship with burnout syndrome was established. One third of participants showed low resilience levels and a similar amount had positive criteria for burnout syndrome. A statistically significant association was found between these two conditions. Resilience was also negatively associated with tiredness, and positively with the perception of personal realization. Therefore, it is important to incorporate procedures for detecting low resilience levels in residents in order to attempt to improve them and thus diminish the risk of experiencing burnout.

Key words: burnout, resilience, residents, cardiology

 


Recibido: 3-IX-2019 Aceptado: 7-XI-2019
Dirección postal: Alan Sigal, ICBA, Blanco Encalada 1543, 1428 Buenos Aires, Argentina
e-mail: asigal@icba.com.ar

El síndrome de burnout, que describe un estado de desgaste mental y físico, producto generalmente de condiciones laborales estresantes, fue descripto inicialmente por Herbert Freudenberger, en 1974 1. Este síndrome se asocia no solo con una disminución de la productividad laboral y un peor trato de los pacientes, sino además con efectos físicos como alteraciones del sueño, aumento del riesgo cardiovascular, y mayores tasas de suicidio 2.
En los últimos años, se han desarrollado múltiples técnicas para disminuir el burnout en los residentes médicos, como, por ejemplo, el descanso post guardia 3.
Las mejoras en el ámbito laboral y de las condiciones de trabajo son claves para disminuir el burnout. Sin embargo, es probable que no todas las personas reaccionen de la misma manera ante similares niveles de estrés, y que ciertas características personales puedan predecir la respuesta a estas situaciones.
Una de estas características idiosincráticas es la resiliencia, definida por la Real Academia Española como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” 4.
Es decir, ser resiliente implica poder resolver y encarar situaciones dificultosas con aplomo. Las personas tienen distintos niveles de resiliencia entre sí y la misma puede ser mejorada.
Diferentes estudios han evaluado la manera en que la resiliencia y otros aspectos psicosociales, como el
mindfulness y la inteligencia emocional pueden influir en el bienestar general de los médicos y estudiantes de medicina 5, 6. Inclusive, un estudio realizado en enfermeras de unidades críticas demostró una fuerte asociación entre resiliencia y burnout 7.
En este ensayo, evaluamos la posibilidad de que la resiliencia influencie los niveles de burnout laboral en médicos residentes de cardiología y cardiólogos realizando subespecialidades. Se trata de un grupo interesante para ser estudiado, dado que al tratarse de residentes y médicos realizando subespecialidades, es probable que tiendan a presentar altos niveles de burnout, lo que podría exacerbarse por trabajar en una especialidad de características intensivistas y de alto estrés como es la cardiología.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio transversal a través de una encuesta cerrada, anónima y voluntaria a residentes y cardiólogos realizando subespecialidades de diferentes centros de la ciudad de Buenos Aires. La encuesta se envió por vía electrónica mediante Google Forms. Se incluyeron en el estudio aquellos formularios que fueron respondidos voluntariamente. En la encuesta, se solicitó a los participantes que completaran dos escalas para evaluar la resiliencia y el burnout.el test de Connor-Davidson 8, y el inventario de Maslach 9.
El cuestionario de Connor Davidson consiste de 25 afirmaciones y el candidato debe responder si está de acuerdo con las mismas, en una escala de 0 (en absoluto) a 4 (casi siempre) (Fig. 1). Mediante estas preguntas, el test evalúa 5 aspectos distintos, a saber: autoeficacia-tenacidad, control bajo presión, adaptabilidad, control y propósito y espiritualidad.
A su vez, la suma del puntaje de estos 5 aspectos otorga un valor total de resiliencia. Un puntaje menor a 70 indica niveles bajos de la misma.
El inventario de Maslach es similar, con 22 afirmaciones en lugar de 25, y utiliza una escala del 0 al 6 (Fig. 2). Los aspectos evaluados son cansancio, despersonalización y realización personal. Puntajes altos en los dos primeros y bajos en el último, conforman el diagnóstico de síndrome de burnout.
Para las variables discretas, se utilizó la mediana como medida de posición y el intervalo intercuartilo como medidas de dispersión. Para las nominales, se utilizaron las proporciones.

 

 

En cuanto al análisis principal del estudio, se realizó por medio del test de chi-cuadrado la relación entre resiliencia y burnout, interpretando ambas variables como categóricas dicotómicas, es decir, resiliencia alta o baja y burnout presente o ausente. Luego, se realizó una correlación de Pearson entre los valores de resiliencia y los tres aspectos del burnout, considerando los valores como variable continua.
Como análisis secundario, se evaluó mediante correlación de Pearson la relación entre las distintas variables de resiliencia y las de burnout.

 

El estudio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité de Docencia e Investigación y por el Comité de Ética de la institución.

Resultados

La encuesta fue enviada a 100 participantes, y fue respondida por 48. La mediana de edad fue de 29 años (RIC 27-31), y el 54.2% de las respuestas provino de mujeres. La mediana de resiliencia fue de 73.5 (RIC 68.75-80). Un 33% de los encuestados presentó niveles bajos de resiliencia, y un 35% criterios positivos de burnout.
Un 65% presentó niveles altos de cansancio, 71% niveles altos de despersonalización y 52% niveles bajos de realización personal.
En cuanto al objetivo primario de análisis del estudio, el hecho de tener niveles bajos de resiliencia se asoció significativamente con tener síndrome de burnout (OR 5.95; p = 0.006).
A su vez, al evaluar las correlaciones, la resiliencia presentó una correlación negativa estadísticamente significativa con el cansancio (r = -0.507; p = 0.0001) (Fig. 3) y positiva con la realización personal (r = 0.363; p = 0.01) (Fig. 4). No se encontró una correlación significativa entre la resiliencia y la despersonalización.
Entre los subdominios de la resiliencia, la tenacidad, adaptabilidad y el propósito tuvieron una correlación significativa con el cansancio y este último también la tuvo con la realización personal.

Discusión

En este estudio, los residentes y cardiólogos realizando subespecialidades con niveles bajos de resiliencia presentaron mayores niveles de burnout. En aproximadamente un tercio de los encuestados se observaron niveles bajos de resiliencia y criterios positivos para burnout. Más aún, las dos terceras partes presentaron niveles altos de cansancio y despersonalización, y la mitad, niveles bajos de realización personal.
Una revisión de la literatura demuestra que entre el 25-75% de los residentes de especialidades médicas padece de burnout, lo que se observa también en médicos que ya finalizaron su formación, e, inclusive, hasta en alumnos de medicina 10.
Una revisión sistemática realizada en 2018 registró 395 estudios publicados durante los últimos 5 años acerca de la incidencia de burnout en profesionales de la salud. Al evaluar 47 de ellos, concluyeron que las personas más jóvenes, solteras, con prolongados horarios de trabajo y baja satisfacción laboral, eran las más susceptibles de padecer este síndrome 11.
Los residentes y cardiólogos realizando subespecialidades cumplen habitualmente con estas cuatro categorías, al ser generalmente médicos jóvenes con prolongadas horas de trabajo pobremente remuneradas. Si bien siempre se asoció el burnout con problemas del ambiente laboral, también hay estructuras internas que pueden favorecer o disminuir su aparición. Los niveles altos de inteligencia emocional se han relacionado en médicos con menores niveles de burnout 12, al igual que se ha demostrado una asociación entre la misma con satisfacción laboral y de los pacientes 13.
Una encuesta de médicos de familia en Australia demostró que solo un 10% de los 130 médicos encuestados
presentaba niveles altos de resiliencia, y que la misma se asociaba negativamente con la posibilidad de padecer síndrome de burnout 14.
Otro estudio, realizado en médicos del National Health Service de Inglaterra, obtuvo una prevalencia similar a este análisis en cuanto a resiliencia y burnout. También se demostró una asociación entre burnout y niveles bajos de resiliencia 15.
En cuanto a las limitaciones del estudio, el contar con un escaso número de residentes participantes no permite obtener conclusiones concluyentes, aunque sí plantear hipótesis para realizar futuros estudios. Además, al tratarse de una encuesta de participación voluntaria, resulta inevitable caer en el sesgo de participación.
En resumen, niveles bajos de resiliencia se asocian significativamente con el riesgo de padecer burnout en residentes y cardiólogos realizando subespecialidades, un subgrupo que no había sido evaluado hasta ahora en la literatura. Como dato no menor, aproximadamente dos tercios de los residentes y médicos tienen niveles altos de resiliencia. En este contexto, es importante identificar aquellos con niveles bajos para intentar realizar intervenciones destinadas a disminuir el riesgo de padecer el síndrome de burnout. A fin de evitar la aparición de éste, es preciso continuar desarrollando estrategias destinadas a mejorar el ambiente laboral.

Conflictos de intereses: Ninguno para declarar

Bibliografía

1. Freudenberger HJ. Staff burnout. J Soc Issues 1974; 30: 159-65.
2. Pompili M, Innamorati M, Narciso V, et al. Burnout, hopelessness and suicide risk in medical doctors. Clin Ter 2010; 161: 511-4.
3. Burgos LM, Battioni L, Costabel JP, Alberto A de L. Evaluación del síndrome de burnout en residentes luego implementar el “descanso postguardia”. Rev Argent Cardiol 2018; 86: 126-30.
4. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.a ed. Madrid, España, 2014.
5. Olson K, Kemper KJ, Mahan JD. What factors promote resilience and protect against burnout in first-year pediatric and medicine-pediatric residents? Evid Based Complement Alternat Med 2015; 20: 192-8.
6. Dunn LB, Iglewicz A, Moutier C. A conceptual model of medical student well-being: Promoting resilience and preventing burnout. Acad Psychiatry 2008; 32: 44-53.
7. Rushton CH, Batcheller J, Schroeder K, Donohue P. Burnout and resilience among nurses practicing in highintensity settings. Am J Crit Care 2015; 24: 412-20.
8. Soler Sánchez MI, Meseguer de Pedro M, García Izquierdo M. Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de resiliencia de 10 ítems de Connor-Davidson (CD-RISC 10) en una muestra multiocupacional. Rev Lat Psic 2016; 48: 159-66.
9. Maslach C, Jackson SE. Maslach Burnout Inventory, 2a ed. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press; 1986.
10. Ishak WW, Lederer S, Mandili C, et al. Burnout during residency training: A literature review. J Grad Med Educ 2009; 1: 236-42.
11. Amoafo E, Hanbali N, Patel A, Singh P. What are the significant factors associated with burnout in doctors? Occup Med (Lond) 2015; 65: 117-21.
12. Năstasă LE, Fărcaş AD. The effect of emotional intelligence on burnout in healthcare professionals. Procedia-Soc Behav Sci 2015; 187: 78-82
13. Weng HC, Hung CM, Liu YT, et al. Associations between emotional intelligence and doctor burnout, job satisfaction and patient satisfaction. Med Educ 2011; 45: 835-42.
14. Cooke GPE, Doust JA, Steele MC. A survey of resilience, burnout, and tolerance of uncertainty in Australian general practice registrars. BMC Med Educ 2013; 13: 2.
15. McCain RS, McKinley N, Dempster M, Campbell WJ, Kirk SJ. A study of the relationship between resilience, burnout and coping strategies in doctors. Postgrad Med J 2018; 94: 43-7.