Varón de 65 años ex tabaquista de 60 paquetes/año, dislipémico e hipertenso, comenzó una semana previa a la consulta con inestabilidad en la marcha, bradipsiquia y disartria de 24 horas de evolución, con mejoría espontánea. Se encontraba normotenso, sin signos de foco motor ni sensitivo. Glucemia: 181 mg/dl, hemoglobina glicosilada: 10%. Electrocardiograma con ritmo sinusal. TAC de cerebro: imagen hipodensa en región adyacente al ventrículo lateral izquierdo en lóbulo frontal, de 13 × 10 mm, hallazgo en relación a proceso secuelar. Angiotomografía de va- sos intra y extracraneales: falta de relleno parcial de la carótida interna derecha tras la administración de contraste, compatible con trombo libre flotante (donut sign) (Fig. 1). Por presentar trombosis intraluminal de carótida interna sintomática por ACV isquémico, se decidió tratamiento médico con anticoagulación evolucionando sin nuevos signos de foco motor ni sensitivo.
El trombo libre flotante se puede manifestar como accidente isquémico transitorio, accidente cerebrovascular o ser un hallazgo asintomático. La causa más frecuente es la ateroesclerótica. El hallazgo del signo de la dona o donut sign en la angiotomografía sugiere este diagnóstico. El tratamiento del ACV es con aspirina y estatinas asociado a anticoagulación, con o sin cirugía diferida, o quirúrgico.
Sebastián G. Lamari, Reddy Leon, Gustavo Bogdanoff, José Stringa, Cristina Myburg, Jorge Risso
Quinta Cátedra de Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires, Argentina
e-mail: sglamari@gmail.com