Inyección intravenosa de mercurio metálico en un pie

 


Varón de 32 años encontrado muerto en centro penitenciario ubicado en Monterrey, México. Presentó una punción venosa en parte interna del dorso del pie izquierdo (Fig. 1A, flecha). Una radiografía mostró opacidades metálicas en la luz de la vena safena mayor y algunas de sus tributarias (Fig. 1B, flechas). Se removió líquido plateado de dichos vasos (Fig. 1C, flechas), el cual fue identificado como mercurio metálico. Los análisis toxicológicos de sangre, contenido gástrico y lavados vesicales fueron negativos para alcohol y drogas de abuso. La autopsia y análisis histopatológicos descartaron embolia gaseosa, y mostraron principalmente congestión de órganos internos (Fig. 2, pulmón); la causa de muerte fue declarada como embolismo cardiopulmonar secundario a émbolo de mercurio.

La inyección intravenosa de mercurio metálico es un hecho inusual. Este elemento es químicamente estable y puede permanecer en el organismo por largo tiempo sin causar daño aparente. Los casos más graves de toxicidad por mercurio ocurren secundariamente a la inhalación de sus vapores o a la ingestión de sus sales inorgánicas. Sin embargo, el efecto de una inyección con mercurio metálico podría depender de factores como el sitio de entrada y la cantidad inyectada.

María-de-Lourdes Chávez-Briones1, 2, Edgar Romero-Núñez 3, José J. Treviño-González4,

Olga J. Arzola-Rodríguez 4, Eduardo Villagómez-Jasso4, Gilberto Jaramillo-Rangel 1, Marta Ortega-Martínez1


1Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2Laboratorio de Genética Forense, Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, 3Centro Universitario de Imagen Diagnóstica, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León, 3Servicio Médico Forense, Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, México

e-mail: martaortega69@yahoo.com.mx