Asistencia, docencia e investigación: una utopía posible

 


Agradecemos los comentarios del Dr. De Vito sobre nuestro trabajo. Al igual que él, consideramos que la investigación es un pilar fundamental de las instituciones de salud.

Entre las preguntas que plantea en su carta, está la duda de cómo se puntúan o valoran las carreras profesionales. En el GCBA la Carrera Municipal de Profesionales de la Salud en su Art. 10 establece el sistema de concursos1. Es importante destacar que se ponderan los antecedentes asistenciales, científicos y docentes con foco en las tareas desempeñadas y los trabajos publicados por sobre la antigüedad. Por otra parte, como mencionamos en nuestro artículo, la creación del Consejo de Investigaciones en Salud es un apoyo para la investigación. Sin dudas, la dedicación full time es una deuda pendiente.

En cuanto a los ensayos clínicos, nos parece importante aclarar que no son sinónimo de participación de la industria farmacológica. A modo de ejemplo, en nuestro Hospital, menos de la mitad de los trabajos registrados en ClinicalTrials.gov son patrocinados.

El Dr. De Vito plantea como interrogante qué motiva a un médico para elegir un hospital donde realizar su residencia. Seguramente la producción científica de la institución no sea su principal motivación. Cada vez son menos los médicos que deciden dedicar su carrera a la investigación en nuestro país2 y también en otros3. Entonces, ¿qué podemos hacer aquellos que somos responsables de enseñar a los residentes? La respuesta es tan simple como difícil de llevar a cabo: fomentar la curiosidad4. Lograr que a partir de problemas o situaciones reales surjan preguntas e hipótesis que motiven proyectos de investigación4.

Desde el año 1997 se desarrolla en nuestro Hospital un sistema de tutorías que incorpora a la investigación como objetivo curricular de la residencia de pediatría. Variados proyectos y publicaciones resultaron de dicho programa así como pediatras que continúan actualmente su actividad científica5.

Para concluir, valoramos nuevamente los interrogantes del Dr. De Vito y con convicción decimos que la utopía es posible.

Mariano E. Ibarra

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde,

Buenos Aires, Argentina

e-mail: marianoestebanibarra@gmail.com

1. Carrera Municipal de Profesionales de la Salud. En: http://www.medmun.org.ar/pdf/carreratexto.pdf; consultado abril 2018

2. Kotsias BA. Publicación de trabajos de biomedicina provenientes de la Argentina. Datos sobre investigación clínica. Medicina (B Aires) 2011; 71: 169-73.

3. Physician-Scientist Workforce Working Group report. Bethesda, MD: National Institutes of Health, June 2014.

4. Armstrong K, Ranganathan R, Fishman M. Toward a Culture of Scientific Inquiry – The Role of Medical Teaching Services. N Engl J Med 2018; 378: 1-3.

5. Cimbaro Canella R, Gatto Bellora V, Yazde Puleio ML, Torres FA, Ossorio MF, Ferrero F. Evaluación del programa de introducción a la investigación científica en la residencia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, 1997-2012. Arch Argent Pediatr 2015; 113: 337-40.