Actualizado 1 de mayo, 2025
Las personas que consumen alcohol en exceso —ocho o más bebidas alcohólicas por semana— tienen un mayor riesgo de presentar lesiones cerebrales conocidas como arterioloesclerosis hialina, un signo de daño cerebral asociado con problemas de memoria y de pensamiento, según un estudio publicado en Neurology por investigadores de Brasil y Estados Unidos.
El estudio incluyó a 1.781 personas con una edad promedio de 75 años al momento de su fallecimiento, y a todas se les realizaron autopsias cerebrales. Los investigadores examinaron el tejido cerebral en busca de signos de daño, como ovillos de proteína tau y arterioloesclerosis hialina, una condición que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos pequeños. También midieron el peso del cerebro y la estatura de cada participante. Los familiares respondieron encuestas sobre los hábitos de consumo de alcohol de los fallecidos.
Los participantes se dividieron en cuatro grupos: 965 personas que nunca habían bebido; 319 bebedores moderados (siete o menos bebidas por semana); 129 bebedores excesivos (ocho o más bebidas por semana); y 368 ex bebedores excesivos. Una bebida se definió como 14 gramos de alcohol, lo que equivale a 350 mililitros de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licor.
Tras ajustar por factores que podrían influir en la salud cerebral —como la edad al morir, el tabaquismo y la actividad física—, se encontró que los bebedores excesivos tenían un 133 % más de probabilidades de presentar lesiones vasculares cerebrales en comparación con quienes nunca bebieron; los ex bebedores excesivos, un 89 % más; y los bebedores moderados, un 60 % más.
Además, los investigadores hallaron que tanto los bebedores excesivos como los ex bebedores excesivos tenían mayores probabilidades de desarrollar ovillos de tau, un biomarcador asociado con la enfermedad de Alzheimer, con aumentos del 41 % y 31 %, respectivamente. También se observó que los bebedores excesivos fallecieron, en promedio, 13 años antes que quienes nunca bebieron.
Los autores concluyeron que el estudio no demuestra que el consumo excesivo de alcohol cause daño cerebral, sino que muestra una asociación con signos de lesión en el cerebro, lo cual podría tener efectos a largo plazo en la salud cerebral y afectar la memoria y la capacidad de pensamiento. Una limitación del estudio fue que no se evaluó a los participantes en vida ni se contó con información sobre la duración del consumo de alcohol ni sobre sus capacidades cognitivas.
Oliveira Justo AF, Paradela R, Gomes Goncalves N et al. Association Between Alcohol Consumption, Cognitive Abilities, and Neuropathologic Changes: A Population-Based Autopsy Study. Neurology 2025 May 13;104(9):e213555. doi: 10.1212/WNL.0000000000213555. Epub 2025 Apr 9.