Volumen 59 - Supl. 2 imagen
LA TAPA
Leónidas Gambartes (1903-1963). Maternidad en gris.

Cromo al yeso 0.70 x 0.50 m. Cortesía del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.

La obra, sin fecha, corresponde al ciclo La vida cotidiana, expresiva de la madurez estética de Gambartes. Cabe recordar que el artista, autodidacta, se inició en las audacias vanguardistas con el arribo de Berni a Rosario, a principios del 30. A mediados de la década del 40 el artista alcanza su definición estética, que centra en lo que es mito y origen.

La conquista de la imagen corre pareja con la de la subjetividad. Creyendo que por sus venas corre algo de sangre indígena, recupera así, en doble jugada, lo más íntimo de sí mismo y la historia colectiva de creencias criollas. La voz del padre, las narraciones de la infancia.

Vida cotidiana hace surgir a las hijas de la tierra. Maternidades, ya se vio, pero no sólo. También trabajadoras, lavanderas, conjurantes. La invención se da tanto en lo temático como en lo técnico. En este último aspecto, la base de cromo al yeso es un descubrimiento feliz que va priorizar brillos, transparencias, así como la interacción constante de las partes y el conjunto, los fragmentos y la totalidad (1).

(1) Extractado de: M. Ravera Rosa En: “Obras del Museo Castagnino”. Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario, 1996, pp. 66-7.