Hiponatremia como factor de riesgo de fractura de cadera en sujetos añosos

Hay evidencias de que la hiponatremia, trastorno hidroelectrolítico muy común en adultos mayores, está relacionada con un aumento en la incidencia de caídas y fracturas en sujetos añosos1, 2. La clínica de esta alteración muestra cuadros de confusión, letargia, inestabilidad en la marcha, deterioro cognitivo y, en casos más agudos, pérdida de conciencia. Nuevas evidencias relacionan a la hiponatremia con desmineralización ósea, caídas recurrentes y fracturas3.

En un trabajo realizado por nuestro grupo de investigación publicado en esta revista, analizamos factores de riesgo para osteoporosis y su asociación con fracturas de cadera en un grupo de 376 pacientes hospitalizados, de los cuales 151 presentaron fracturas de cadera osteoporóticas4. Esos pacientes hospitalizados en el Policlínico PAMI II de la ciudad de Rosario, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, fueron estudiados a partir de historias clínicas centralizadas.

Con el objeto de determinar si en los fracturados se había detectado mayor prevalencia de hiponatremia con respecto a los controles, en el curso del año 2016 se volvieron a revisar sus historias clínicas. Se revisaron 276 historias clínicas (134 pacientes habían informado fractura de cadera osteoporótica). De estos 276, 124 tenían datos de natremias. Se volvió a dividir la muestra con datos de natremia en 57 casos con fractura y 67 controles. Se observaron los siguientes resultados: el 36.8% con fractura de cadera presentó hiponatremia (n = 21). En el grupo de controles solo el 31.3% presentó hiponatremia (n = 21). La diferencia entre casos y controles, si bien marca una mayor frecuencia de hiponatremia en fracturados, no llegó a tener significado estadístico. Tampoco se halló en esta muestra diferencia significativa entre pacientes que habían sido medicados con diuréticos con respecto a aquellos que no los habían recibido.

Estos resultados sugieren la conveniencia de realizar un estudio con mayor número de individuos para confirmar si este trastorno hidroelectrolítico constituye un factor de riesgo para fractura de cadera en nuestro medio.


Ariel Sánchez 1, Ana Masoni 2, Mario Morosano 2,

Luciana Vitali 3, Graciela Levit 4

Centro de Endocrinología, Rosario, 2Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario,3Geriatría y Gerontología del Policlínico PAMI II, 4Departamento de Docencia e Investigación del Policlínico PAMI II, Rosario, Santa Fe, Argentina

e-mail: asanchez@circulomedicorosario.org


1. Tachi T, Yokoi T, Goto C, et al. Hyponatremia and hypokalemia as risk factors for falls. Eur J Clin Nutr 2015; 69: 205-10.

2. Usala RS, Fernandez SJ, Mete M, et al. Hyponatremia is associated with increased osteoporosis and bone fractures in a large US health system population. J Clin Endocrinol Metab 2015; 100: 3021-31.

3. Negri AL, Ayus JC. Hyponatremia and bone disease. Rev Endocr Metab Disord 2017; 18: 67-78.

4. Masoni A, Morosano M, Tomat MF, Pezzotto MF, Sánchez A. Factores de riesgo para osteoporosis y fracturas de cadera. Análisis multivariado. Medicina (B Aires) 2007; 67: 423-8.