Tapa Vol. 60 Año 2000 Nº 1

Volumen 60 - N. 1 imagen

LA TAPA
José Alberto Marchi (Buenos Aires, 1956). Observadores concentrados III

Acrílico/cartón, 28 x 44 cm. 1998
Cortesía de Colección Zurbarán, Buenos Aires, 1995

Una de las obras más famosas del arte universal es «La lección de anatomía del doctor Tulp», de Rembrandt Van Ryn (1606-1669). A partir de esta obra, que ha sido motivo de análisis por varios artistas argentinos, Carlos Alonso y Antonio Seguí entre otros, José Alberto Marchi, una de las grandes revelaciones de nuestro arte (1), realiza «Observadores concentrados», donde analiza y hace una «lección de anatomía» de la misma obra, desglosando así lo que es el primer dibujo, la primera mancha hasta llegar a la obra final que hoy ilustra la tapa de esta edición de Medicina (Buenos Aires). En 1632, un médico ambicioso y muy vanidoso que se prepara para la carrera política, el doctor Tulp, encarga a Rembrandt la realización de una obra que lo incluya. El artista realiza «La lección de anatomía del doctor Tulp», de 162 x 216 cm. Donde presenta a este cirujano en su lección de anatomía, disecando el cadáver de Aris Kindt, malhechor al que acababan de colgar, (según otros el criminal era Adriaen Adriaensz). El cuadro fue expuesto permanentemente en los locales del Gremio de Cirujanos de Amsterdam. De los siete personajes que le acompañan, ninguno es médico. Fue realizado en 1632, año en que tuvo lugar este suceso.
Aquí Rembrandt renovó la concepción del «retrato de conjunto», abandonó la organización de las figuras alineadas, sólo caracterizadas por su fisonomía, y dispuso a los personajes en una verdadera acción dramática, dando relieve y una «misión» particular a cada uno. Esta obra causó verdadera sensación en toda la ciudad de Amsterdam y las gentes corrieron en tropel al taller del joven maestro de 26 años, unos para que les hiciera el retrato, otros para que les admitiera como discípulos; llegaron a pagarle 100 florines (una fortuna para esa época) para que les permitiera trabajar un año a su lado. Así como Rembrandt realiza en su obra «La lección de anatomía» un análisis del cuerpo humano, donde el doctor Tulp muestra a sus alumnos los tejidos que lo conforman, Marchi, muestra los tejidos de la pintura o sea sus distintos estratos, idea inicial del artista para la concepción de esta obra.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Zurbarán. Cerrito 1522, 1010 Buenos Aires, Argentina

(1) Gutiérrez Zaldívar I. Marchi. Buenos Aires: Zurbarán Ediciones, 1995.