Tapa Vol. 59 Año 1999 Nº 5/1

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LA TAPA
Le signe* de BabinskiCaricatura de Georges Villa, apareció en Chanteclair, N° 89, octubre 1911.
Ref.: D2183. Copyright ã AP-HP/Photothèque. Direction de la Communication, 10 rue des Fossés Saint Marcel 75005 Paris. Origen: Musée de l’Assistance Publique – Hôpitaux de Paris.

*Hay aquí un juego de palabras entre signe (signo), y cygne (cisne -el de la caricatura) por la última obra maestra, el canto del cisne.

Le Dr. Babinski excite la plante du pied d’un malade pour provoquer le phénomène dont il est l’inventeur, connu sous le nom de signe de Babinski.
Ses recherches sur les réflexes ont permis de dégager des signes objectifs permettant de déceler si les troubles observés sont en concordance avec les atteintes organiques ou fonctionnelles du système nerveux, ou bien si ces troubles sont en rapport avec des perturbations de la personnalité. «J’ai montré, écrit Babinski, qu’à l’état normal, sauf dans la période qui s’étend de la naissance jusqu’au moment ou la marche devient correcte, l’excitation de la plante des pieds, quand elle détermine un mouvement réflexe des orteils, provoque toujours une flexion; or, en cas de perturbation du système pyramidal, l’excitation de la plante du pied provoque l’extension des orteils, en particulier du gros orteil».

El Dr. Babinski excita la planta del pie de un enfermo para provocar el fenómeno del que es el descubridor, conocido con el nombre de signo de Babinski.
Sus investigaciones sobre los reflejos han permitido descubrir signos objetivos que a su vez permiten revelar si las turbaciones observadas están en concordancia con dolencias orgánicas o funcionales del sistema nervioso, o bien si esas turbaciones se relacionan con perturbaciones de la personalidad. «Yo he mostrado, escribe Babinski, que en el estado normal –salvo en el período que se extiende desde el nacimiento hasta el momento en que la marcha se desarrolla correctamente– la excitación de la planta del pie, cuando determina un movimiento reflejo de los dedos, siempre provoca una flexión; pero, en casos de perturbación del sistema piramidal, la excitación de la planta del pie provoca la extensión de los dedos, en particular del dedo gordo».

Extractado de la publicación: Musée de l’Assistance Publique de Paris. La Leçon de Charcot, voyage dans une toile. Paris: Imprimerie Tardy Quercy, 1986, p 85-6.