MEDICINA - Volumen 61 - Nº 2, 2001
MEDICINA (Buenos Aires) 2001; 61: 183-184

       
     

       
   
IMAGENES EN MEDICINA

Infarto renal tromboembólico

Raul Mejía1, Marcelo Oriolo2, Claudio Militello3, Alejandro Pavlovsky 4, Eduardo González Toledo2
1 Hospital de Clínicas José de San Martín; 2 Sanatorio Otamendi; 3 Sanatorio Mater Dei; 4 Medicus, Buenos Aires

Varón de 43 años con antecedentes de comunicación interauricular y taquicardia paroxística supraventricular a quien se le realizó un estudio electrofisiológico endocavitario durante el cual presentó una fibrilación auricular que requirió cardioversión eléctrica. A la semana del estudio, consulta por intenso dolor lumbar izquierdo irradiado al hipogastrio y escroto. En los análisis de laboratorio los hallazgos significativos fueron: creatinina 1.9 mg/dl y microhematuria. La ecografía renal mostró aumento de tamaño del riñón izquierdo. Se realizó una resonancia nuclear magnética con angiorresonancia (Fig. 1) donde se halló un cuadro compatible con infarto en dicho riñón; en los vasos no se hallaron lesiones. En el centellograma renal pudo observarse en la zona media del riñón una extensa región hipocaptante. El paciente recibió anticoagulación y luego del alta se encontró una mutación del Factor V Leiden de la coagulación.
El cuadro se interpretó como un infarto renal tromboembólico probablemente de origen cardíaco originado a partir de la fibrilación auricular y facilitado por el trastorno hereditario de la coagulación.

Fig. 1.– Angiorresonancia bilateral. Se observa alteración de la perfusión en el tercio medio y en el tercio inferior del riñón izquierdo (flecha fina). La perfusión del polo superior es normal (flecha gruesa) así como la perfusión del riñón derecho (RD). No se observan alteraciones en las arterias renales.

Dirección electrónica: Raúl Mejía: e-mail: mejiarm@peep.com.ar

 

 

Una radiografía de tórax prequirúrgica anormal

Daniel E. Roubicek, Miguel J.Maxit
Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Argentina

Paciente de 74 años, radiografía de tórax realizada en la evaluación prequirúrgica de un cuadro de úlcera gástrica perforada. Tenía antecedentes de tabaquismo, etilismo, úlcera péptica y dolores óseos de siete meses de evolución. El examen físico no aportó otros datos aparte del abdomen agudo. Tenía anemia y una eritrosedimentación de 91 mm/h. La radiografía mostró masas pleurales múltiples con erosionesy fracturas costales. Se plantearon los diagnósticos de carcinoma metastásico, mieloma múltiple y mesotelioma entre otros.
Luego de la cirugía una punción guiada por TAC mostró un plasmocitoma. El proteinograma tenía una banda monoclonal de inmunoglobulina G (3.5 gr/L) con cadenas lambda. La biopsia de médula ósea mostró predominio de células plasmáticas. Tenía, además, hipercalcemia, insuficiencia renal e hiperuricemia; y hubo que dializarlo para comenzar quimioterapia con vincristina, doxorrubicina y dexametasona.
A pesar de tener sintomatología de dolores óseos y laboratorio alterado, fue la radiografía de tórax patológica la que generó el diagnóstico en este paciente.

Dirección postal: Daniel E. Roubicek, Miguel J.Maxit. Hospital Privado de Comunidad, Córdoba 4545, 7600 Mar del Plata, Argentina
Fax: (54-223) 4990099; e-mail: julimail@usa.net

Fig. 1.– Imágenes pleurales ( ), erosiones y fracturas costales ( ) en un paciente con mieloma múltiple.
Bibliografía

Bibliografía

1.Cabrera AC, Klein JS. Bilateral pleural masses and shortness of breath associated with multiple myeloma. Chest 1997; 111: 1750-3
2. Wolfe DA, Dennis JM. Multiple myeloma of the chest wall. AJR 1963; 89: 1241