LA KETAMINA INTRAOPERATORIA NO ES EFICAZ EN LA PREVENCIÓN DEL DELIRIO POSTOPERATORIO

Actualizado 13 de junio, 2017

El delirio es la complicación neurológica más frecuente en los mayores de 60 años, de causa multifactorial  y asociada a una mayor morbi-mortalidad. Entre los factores predisponentes figuran los opiáceos como analgésicos y la respuesta inflamatoria a la injuria. La ketamina es una droga que es utilizada con frecuencia debido a que su uso intraoperatorio reduce el empleo de opiáceos y la respuesta inflamatoria. El estudio publicado en Lancet desafió esta idea e  involucró 1360 personas en cirugías cardiovasculares y de otro tipo, mayores de 60 años con el empleo de anestesia general. La mitad de los casos fue tratada con ketamina y se compararon los efectos con aquellos que recibieron un placebo. Las conclusiones del trabajo son tres. La primera es que una dosis de ketamina (0.5-1 mg/Kg)  no fue efectiva en prevenir los delirios durante los tres días posteriores a la cirugía. La segunda es que no disminuyó  la necesidad del uso de opiáceos luego de la cirugía. La última es que su efecto, no sólo no fue beneficioso sino que es deletéreo, al aumentar la frecuencia de alucinaciones y pesadillas postoperatorias. La aparición de efectos adversos cardiovasculares, renales infecciosos y  hemorragias no fueron diferentes entre los dos grupos.

Avidan MS, Maybrier HR, Abdallah AB et al.  Intraoperative ketamine for prevention of postoperative delirium or pain after major surgery in older adults: an international, multicentre, double-blind, randomised clinical trial. Lancet 2017pii: S0140-6736(17)31467-8

—————-

EL CANNABIDIOL PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DRAVET

Actualizado 29 de mayo, 2017

Las mutaciones en la subunidad α del canal de sodio NaV1 ejemplifican la gravedad del fenotipo resultante de acuerdo al tipo de mutación que la afecte. Así las mutaciones con cambio de sentido (missense) reducen la funcionalidad del canal y provocan trastornos en los niños afectados que pueden ir desde las convulsiones febriles pasando por convulsiones generalizadas y llegar a un cuadro muy grave, el síndrome de Dravet en el que se agregan defectos en el desarrollo cognitivo, ataxia y movimientos mioclónicos. En principio, no sería esperable un aumento en la excitabilidad neuronal cuando disminuye la actividad de este canal, pero el resultado se entiende cuando se demuestra que esta disminución en la corriente de Na de las neuronas conectadas a interneuronas inhibitorias  resulta en un aumento en la excitabilidad cerebral.

Un trabajo publicado hace pocos días por Devinsky et al. estudió el efecto del cannabidiol en 120 niños y adultos con síndrome de Dravet.  En el estudio doble ciego, se administro cannabidiol en forma oral con una dosis diaria 20 mg/kg de peso o placebo. Los enfermos continuaron además con su medicación antiepiléptica. Se comparó la frecuencia de crisis epilépticas durante 14 semanas respecto a las 4 semanas previas al inicio del tratamiento.  La mediana de crisis mensuales disminuyó de 12.4 a 5.9 con el cannabidiol mientras que no tuvo efecto el placebo. Sólo el 5 % de los enfermos no presentó crisis con el cannabidiol. Los principales efectos adversos incluyeron diarrea, fatiga, somnolencia, vómitos y cambios en los análisis de función hepática.

Catterall WA. Structure and function of voltage-gated sodium channels at atomic resolution. Exp Physiol 2014 ; 99:35-51.

Devinsky O, Cross JH, Laux L et al. Trial of Cannabidiol for Drug-Resistant Seizures in the Dravet Syndrome. N Engl J Med 2017 ;376:2011-20.

———————–

IGUALDAD DE GÉNEROS

Actualizado 15 de mayo, 2017

Desde el año 2006 el World Economic Forum una institución basada en Ginebra, Suiza, monitorea el progreso de los países respecto a la igualdad de géneros en todo el mundo. En base a datos de mortalidad, acceso a la educación y trabajo y  participación económica y política elaboraran una lista de 145 países de todos los continentes donde compararan esas variables entre hombres y mujeres. Un valor de 1 significa paridad de las mujeres respecto a los hombres  y a medida que este valor disminuye, mayor es la desigualdad respecto a las mujeres.  El puesto número uno lo ocupa Islandia con un valor de 0.881 y el último Yemen en el puesto 145 con 0.484.  España es 25 (0.742). En relación a los países sudamericanos hay en principio ciertas sorpresas basadas más que nada en los prejuicios. Así el mejor puesto, el 22 del general,  lo ocupa Bolivia con 0.749 mientras que Argentina se ubica 35 (0.734), Chile es 73 (0.698) y Uruguay 93 (0.679).  La disparidad en salud se incrementa en países de grandes economías como China e India mientras que los países subsaharianos lo son en educación. La participación económica ha disminuido en toda América mientras que la mayor disparidad se da en la participación política. Bolivia fue uno de los países que mejoró más en los últimos 10 años. Otros posiciones son Alemania 10, EE.UU. 24, Italia 34, Israel 43, Brasil 70.

https://www.weforum.org/about/world-economic-forum

————–

FALLECIMIENTO DE EUGENE GARFIELD, CREADOR DEL FACTOR DE IMPACTO

Actualizado 29 de abril, 2017

Hace cerca de un mes falleció en los EE.UU. Eugene Garfield (EE.UU. , 1925-2017) el iniciador de un proceso que cambió en forma definitiva la manera de medir la ciencia en todo el mundo. En 1962 Garfield fue el promotor del Science Citation Index, el inicio de toda una serie de herramientas que desembocaron en la cienciometría que ahora infiltra todas las ramas de la ciencia.

En 1992 le vendió a  la compañía Thomson Reuters su empresa  Scientific Information (ISI)  que había fundado en 1956 aunque mantuvo un puesto jerárquico por muchos años. El producto de la empresa ISI fue el Current Contents que compilaba los trabajos publicados y una serie de filtros que permitían ver el destino y la citaciones de cada uno de los trabajos.  También fue el creador de la publicación mensual The Scientist y un prolífico editorialista. En 1975 comenzó a medir el factor de impacto de las publicaciones a través del SCI Journal Citation Reports.

La empresa ISI implementó años después la Web of Knowledge, un servicio en línea de información científica, un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico. Este trabajo monumental fue el producto de su genio, una invención difícil de imaginar por la complejidad. En 2016 Thomson Reuters vendió esta empresa a  Onex Corporation y  Baring Private Equity Asia  por $3550 millones de dólares, una clara demostración de la importancia económica de estas empresas.

Dentro de todas las discusiones que existen acerca de la forma de medir la calidad de un artículo y por ende la de su autor, nadie puede ignorar la influencia decisiva de Eugene Garfield en el campo de la cienciometría.  Garfield fue uno de los primeros en hacer conocer su preocupación por el uso indebido o excesivo de estas mediciones.

———–

ENFERMEDAD CELÍACA, ¿UNA VIROSIS?

Actualizado 14 de abril, 2017

La familia Reoviridae de virus afecta al sistema gastrointestinal  y a las vías respiratorias del huésped aunque la mayoría de los casos son leves o subclínicos. Hace pocos días, investigadores de la Universidad de Pittsburgh en los EE.UU. han publicado un trabajo en Science describiendo un nuevo papel para estos virus RNA en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Estos resultados brindan por primera vez un mecanismo que une la infección viral con la sensibilidad a ciertos alimentos provocando la aparición de un fenotipo pro inflamatorio en las células dendríticas. De acuerdo a sus investigaciones, el gluten desaminado es capturado por las células dendríticas que se lo presentan a las linfocitos  T y las reacción de los linfocitos colaboradores disparan una respuesta anormal con la liberación de anticuerpos contra los reovirus, la transglutaminasa 2 y el gluten.  Otro hallazgo de los investigadores es que los enfermos celíacos tienen un nivel de anticuerpos contra los reovirus muy superior al de las personas sanas. De este modo, una potencial terapéutica para esta enfermedad sería una vacuna, que por el momento no existe.

Bouziat R, Hinterleitner R, Brown JJ et al.Reovirus infection triggers inflammatory responses to dietary antigens and development of celiac disease. Science 2017;  356: 44-50.

—————

USO MEDICINAL DE LA MARIHUANA

Actualizado 29 de marzo, 2017

El Senado de la Nación aprobó la ley que habilita el uso de cannabinoides con fines medicinales. La ley- su reglamentación es esperada a la brevedad-  establece un marco regulatorio para los estudios científicos  acerca del uso medicinal, terapéutico y paliativo de los cannabinoides. Se habilita a la ANMAT a importar el aceite de cannabis y su posterior distribución gratuita a las personas enfermas incorporadas a un registro. Las medidas para incentivar los cultivos de marihuana son destinadas en forma exclusiva a su uso medicinal y para la investigación de la misma. Aunque predominan las dudas sobre las certezas, las expectativas sobre su aplicación son muy importantes.

El cannabidiol,  el principal cannabinoide de la planta,  es un ejemplo de las denominadas “drogas sucias”, por sus variadas acciones celulares que abarcan desde la citotoxicidad, efectos analgésicos,  antiinflamatorios y antioxidantes, antieméticos, efectos sedativos y anticonvulsivos.  La idea que el cannabidiol no es psicotrópico ha sido cuestionada (Russo, 2017).

Desde hace mucho tiempo el uso medicinal del cannabidiol es impulsado en múltiples cuadros que van desde el dolor por causas oncológicas, trastornos psiquiátricos, espasticidad y en la epilepsia refractaria entre otros. Entre los estudios mejor realizados mencionamos el uso del  cannabidiol para el tratamiento de la epilepsia refractaria, una entidad que representa cerca del 30 % del total de la epilepsia. El estudio prospectivo multicéntrico fue realizado en los EE.UU. (Devinsky y col.2016),  el primero en gran escala, con un total de 162  personas de entre 1 y 30 años de edad con epilepsia  refractaria de múltiples tipos, incluyendo enfermos con  Síndrome de Dravet y Lennox-Gastaut,  a los que se les agregó a las drogas  antiepilépticas un aceite purificado con 99 % de cannabidiol.  Se los estudió por un plazo mínimo de 12 semanas con el objetivo de monitorear los componentes motores delas crisis.   El efecto del  cannabidiol fue una reducción del 36 % en las crisis motoras. Sólo el 4 % de los estudiados  no presentó crisis durante esas 12 semanas. Entre un 11 y 25 % se observaron leves a moderados efectos adversos como inapetencia, diarrea,  fatiga, somnolencia e incluso status epiléptico,  aunque por las características del estudio, el cannabidiol agregado a la droga antiepiléptica, no se puede saber sin ambigüedades, el origen de esos efectos o que sean consecuencia de la alta morbilidad de los cuadros estudiados. Las limitaciones del estudio son las de un ensayo abierto donde el efecto placebo puede ser muy importante, el seguimiento de 12 semanas, la falta de controles, la utilización concomitante de anticonvulsivantes y el hecho que el cannabidiol podría afectar el metabolismo hepático de los antiepilépticos elevando su concentración plasmática. El mecanismo de acción del canabbidiol no es conocido aunque parece que no actúa a través delos receptores CB1 y CB2 (Pertwee 2008).

El aceite de cannabis, un extracto del vegetal,  se importa y es ofrecido en forma libre a través de varios sitios de internet con un precio de unos $4500 el frasco de 50 ml.

Devinsky O, Marsh E, Friedman D et al. Cannabidiol in patients with treatment-resistant epilepsy: an open-label interventional trial. Lancet Neurol 2016;15 :270-8.

Russo EB.Cannabidiol Claims and Misconceptions. Trends Pharmacol Sci 2017;38:198-201.

Pertwee RG.The diverse CB1 and CB2 receptor pharmacology of three plant cannabinoids: delta9-tetrahydrocannabinol, cannabidiol and delta9-tetrahydrocannabivarin. Br J Pharmacol 2008; 153:199-215.

———-

EL EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO

Actualizado 27 de marzo, 2017

Un artículo publicado en el JAMA resume las conclusiones del American Congress of Obstetrics and Gynecology respecto al ejercicio físico durante el embarazo. Reconociendo que la vida sedentaria es un factor de riesgo significativo para las mujeres, los autores enumeran las ventajas de la actividad física durante el embarazo, tomando en cuenta los resultados obtenidos hasta la fecha. Es así que el ejercicio aeróbico o entrenamiento de fuerza comenzados durante el primer trimestre en mujeres sanas con  embarazos sin complicaciones y practicado 3-4 veces por semana no está asociado a una finalización temprana del embarazo. Además no es contraproducente el ejercicio en mujeres embarazadas sedentarias; más aún consideran que el embarazo sería una condición ideal para iniciarlo. Por otro lado, la actividad física está indicada en mujeres con factores de riego como hipertensión crónica, diabetes gestacional y sobrepeso y obesidad.  Por otro lado el ejercicio físico realizado en el embarazo está asociado a un menor riesgo de macrosomía, diabetes gestacional, preeclampsia,  parto por cesárea y dolor pélvico bajo. Los estudios no muestran un beneficio de pilates y yoga aunque está última disciplina  puede ser útil para mejorar la salud mental y disminuir el dolor.  Un elevado peso materno se asocia a una mayor transmisión intergeneracional de obesidad y por esto el embarazo se ha convertido en un factor importante que contribuye a la epidemia de obesidad mundial relacionada a múltiples comorbilidades. De allí la utilidad de la actividad física durante el embarazo.

Perales M, Artal R, Lucia A. Exercise During Pregnancy. JAMA 2017 ;317:1113-4.

—————-

LIMITACIONES DE LA TRANSFUSIÓN MASIVA DE SANGRE EN INTERNADOS SIN INJURIA TRAUMÁTICA

Actualizado 14 de marzo, 2017

Un estudio retrospectivo publicado en JAMA Surgery concluye que la transfusión masiva de sangre- 10 unidades de glóbulos rojos en 24 horas- no presenta ventaja respecto a la transfusión con menor cantidad de sangre e inclusive puede ser  dañina en ciertos casos. Este procedimiento se apoyaba en la idea que el balance de los factores de coagulación reduciría el sangrado y aumentaría la sobrevida luego de la publicación en 2007 de un estudio retrospectivo en enfermos de las fuerzas armadas de los EE.UU. en donde se obtuvo una mejor sobrevida empleando altos cocientes de  plasma fresco/glóbulos rojos. Este procedimiento se extendió a los centros de trauma y comunidad de anestesistas en general (Borgman et al., 2007).

Los investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston, EE.UU. (Mesar et al., 2017) analizaron el resultado de las transfusiones efectuadas entre 2009 y 2012, 865 en total de las cuales el 89 % correspondió a internados no traumatizados, en general para controlar el sangrado en cirugía general. Dividieron los tratados en tres grupos , alto , medio y bajo cociente de plasma fresco/glóbulos rojos y analizaron la sobrevida a los 30 días concluyendo que no se observaba una menor mortalidad en aquellos que recibieron transfusiones masivas con alto cociente de plasma fresco/ glóbulos rojos y para sorpresa,  incluso era superior en las cirugías generales. La sobrevida fue mejor en las cirugías vasculares.

Borgman MA, Spinella PC, Perkins JG, et al. The ratio of blood products transfused affects mortality in patients receiving massive transfusions at acombat support hospital. J Trauma 2007; 63: 805-13.

Mesar T, Larentzakis A, Dzik W, Chang Y, Velmahos G, Yeh DD.Association Between Ratio of Fresh Frozen Plasma to Red Blood Cells During Massive Transfusion and Survival Among Patients Without Traumatic Injury. JAMA Surg 2017 Mar 8. doi: 10.1001/jamasurg.2017.0098. [Epub ahead of print]

————-

ALERTA DE LA OMS SOBRE LA FALTA DE ´TRATAMIENTO PARA ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PATÓGENOS

Actualizado 2 de marzo, 2017

Por primera vez la OMS acaba de publicar una lista con las bacterias resistentes más importantes que requieren de un tratamiento que no existe en muchos casos con un pedido para que se aumenten los esfuerzos para la búsqueda de nuevos antibióticos por la industria farmacéutica, que en los últimos años ha disminuido el número de nuevos protocolos a favor de aquellos destinados a nuevas drogas para el tratamiento de  tumores.

Se calcula que unas 700 000 personas mueren cada año a consecuencia de la resistencia de las bacterias a los antibióticos,  estadística que señala a este problema como una de las prioridades en la salud mundial.

La lista es encabezada por el Acinetobacter baumannii  que afecta a decenas de miles de personas y se acompaña de otras bacterias Gram negativas, un peligro para los hospitalizados o personas en geriátricos o para las que requieren del empleo de respiradores y catéteres, causando graves infecciones respiratorias, del tracto urinario y otros sistemas.

Prioridad 1: CRITICA

  1. Acinetobacter baumannii, carbapenem-resistente
  2. Pseudomonas aeruginosa, carbapenem-resistente
  3. Enterobacteriaceae, carbapenem-resistente, productor de ESBL

Prioridad 2: ALTA

  1. Enterococcus faecium, vancomicina-resistente
  2. Staphylococcus aureus, meticillina-resistente, vancomicina-intermedio y resistente
  3. Helicobacter pylori, claritromicina-resistente
  4. Campylobacter spp., fluoroquinolona-resistente
  5. Salmonellae, fluoroquinolona-resistente
  6. Neisseria gonorrhoeae, cefalosporina-resistente, fluoroquinolona-resistente

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/bacteria-antibiotics-needed/en/

—————

UN DIAGNÓSTICO MÁS PRECISO DE LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Actualizado 27 de febrero, 2017

Un reciente estudio de la Universidad de Columbia en los EE.UU. sugiere que un porcentaje elevado de los casos de insuficiencia renal aguda (IRA)  son mal diagnosticados por basarse en la medición de los valores de creatinina.

Los autores estiman que cada año un 5-7 % de las personas admitidas en un hospital son diagnosticadas con IRA, porcentaje que alcanza el 30-50 en los internados en las unidades de terapia intensiva.  Sin embargo, la medición de la creatinina proporciona una mirada retrospectiva del riñón y no el de su actual funcionamiento, agregando que a los 3 días de su internación, 3 de cada 4 casos ya tienen los valores de creatinina normalizados y por consiguiente sus riñones podrían no estar lesionados.

El estudio se completa con el análisis genómico de ratones con IRA y en ratones con deshidratación y elevada creatinina. La elevación de la creatinina plasmática por un daño renal dispara distintas respuestas en el genoma de las que son por una respuesta homeostática a una disminución en el volumen. Los estudios identificaron cerca de mil (1000) biomarcadores que distinguen esas dos condiciones sin ambigüedades y de allí su importancia en implementarlos en medicina humana.

Xu K, Rosenstiel P, Paragas N. Unique Transcriptional Programs Identify Subtypes of AKI. J Am Soc Nephrol 2016 Dec 27. pii: ASN.2016090974. doi: 10.1681/ASN.2016090974. [Epub ahead of print]

————–

NUEVOS VALORES DE PRESIÓN SISTÓLICA NORMAL PARA MAYORES DE 60 AÑOS.  Actualizado 15 de febrero 2017.

Tres grandes estudios llevados a cabo por grupos de los EE.UU y Europa fijan nuevos valores para la presión sanguínea. Desde el informe número 7 del año 2003 del Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC7) se aceptaba que los máximos valores de presión sanguínea eran de 140/90 mm Hg sin relación alguna con la edad y de 130/80 mm Hg para los que sufrían de diabetes o enfermedades renales  y cardiovasculares. El nuevo informe 8 del JNC eleva a 150 mm de Hg la máxima presión sistólica para los mayores de 60 años en tanto los grupos European Society of Hypertension y European Society of Cardiology ponen ese límite normal entre 140-150 mm Hg para los mayores de 80 años. Por último los grupos American Society of Hypertension  e International Society of Hypertension recomiendan valores de 150/90 mm Hg para los mayores de 80 años. Como resume al articulista de las dos referencias recientes los valores de presión sanguínea aceptados dentro de la normalidad han variado con el tiempo, provenientes de estudios que no estaban normalizados respecto a variables importantes como edad, criterios de exclusión e inclusión, enfermedades  concomitantes, regímenes y metas terapéuticas. La meta más importante es la prevención de la hipertensión y para eso la medicina cuenta con herramientas útiles aunque los cambios higiénicos-dietéticos de la población son muy difíciles de cambiar.

Chobanian AV. Hypertension in 2017-What Is the Right Target? JAMA 2017; 317:579-80.

Chobanian AV. Guidelines for the Management of Hypertension. Med Clin North Am 2017;101:219-27.

——————-

DOS NOTIFICACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Actualizado 31 enero 2017

1.AUMENTO DE CASOS DE FIEBRE AMARILLA EN SUDAMÉRICA

El 18 de enero de 2017 el Ministerio de Salud de la Nación Ante emitió una alerta por el aumento de casos de fiebre amarilla en países de América del Sur -en particular en el estado de Minas Gerais en Brasil .

Hasta el 18 de enero se notificaron en el estado de Minas Gerais 206 casos sospechosos de fiebre amarilla, 53 son probables. Se registraron 53 fallecidos de los cuales 22 se consideran probables muertes relacionadas a fiebre amarilla. Durante el 2016, Brasil, Colombia y Perú notificaron casos confirmados de fiebre amarilla selvática: Brasil confirmó seis casos en ese año, Colombia 12 casos, y Perú 80 notificados, 62 confirmados y 21 defunciones.

Advierte además que deben seguirse las recomendaciones vigentes para la población y solicitar a los equipos de salud de todo el país, a intensificar la vigilancia epidemiológica de Síndrome Febril Agudo Inespecífico, y estar preparados para la detección, diagnóstico y tratamiento de casos de fiebre amarilla, en especial en viajeros provenientes de zonas de riesgo; así como a intensificar -en las provincias con presencia de primates no humanos- la vigilancia de epizootias, y difundir las recomendaciones emanadas del presente documento.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/alertas-2017/1-2017-alerta-aumento-casos-fiebre-amarilla-sudamerica.pdf

 

  1. EL ZIKA DEBERÁ NOTIFICARSE AL MINISTERIO DE SALUD

El zika fue incorporado al listado de enfermedades infecciosas que todos los agentes del sistema sanitario nacional tienen la obligación de notificar al M. de Salud. La resolución lleva el número 117-E/2017.

ESCORPIONES

Actualizado 18 enero, 2017

Hay unas 6 000 especies de escorpiones (alacranes) en el mundo, en la Argentina, alrededor de 60 especies  y los casos de picaduras por estos arácnidos  llegan a los 7000  por año. La mayoría los son  del género Tityus,  T. trivittatus y T. confluens.  Los más afectados son los niños y los ancianos. El insecto mide no más de 6-7 cm de largo. El cuadro clínico  va desde reacciones locales como el dolor local e intenso,  hasta la muerte, unos 33 casos registrados desde 19931,2.

La identificación de las toxinas responsables de los efectos dañinos es compleja porque el veneno de los alacranes es un conjunto de sustancias y particular para cada una de las especies. Algunas de las toxinas fueron identificadas. Así el veneno del  T. trivittatus es una neurotoxina que actúa sobre las terminales pos-ganglionares del sistema nervioso simpático y parasimpático que produce liberación masiva de acetilcolina y catecolaminas.  El cuadro grave suele aparecer  entre las 4 y las 12 h luego de la picadura, alteraciones respiratorias y cardíacas. En el veneno de T. serrulatus se encuentra una alfa neurotoxina que inhibe la inactivación rápida de canales de Na dependientes del voltaje con la consiguiente parálisis y otros péptidos que inducen una vasodilatación generalizada vía receptores muscarínicos en el endotelio vascular y como resultado una hipotensión3.

Las medidas de prevención son las de limpieza general y fumigación para eliminar las cucarachas, la principal fuente de alimentos para los escorpiones. El tratamiento es sintomático con medidas generales.  En los cuadros clínicos graves el Ministerio de Salud4 indica la administración de anti-veneno antes de transcurridas dos horas del accidente para bloquear la toxina todavía circulante aunque su utilidad es discutida 1.

A menudo hay cosas buenas en los venenos. Un péptido hallado en un escorpión asiático, el Heterometrus spinifer, es un bloqueante muy efectivo de canales de K activados por voltaje y podría ser de utilidad en las enfermedades autoinmunes 5.

  1. Ezquer MR, Villarreal M, Muntaner J. Escorpionismo en pediatría en Tucumán: análisis descriptivo de casos en un hospital de segundo nivel de complejidad. Arch Argent Pediatr 2016; 114:e413-e416.
  2. Blanco G, Laskowicz RD, Lanari LC et al. Distribución de los hallazgos de escorpiones en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2012 y sus implicancias sanitarias. Arch Argent Pediatr 2016; 114:77-83.
  3. Rocha-Resende C, Leão NM, de Lima ME, Santos RA, Pimenta AM, Verano-Braga T. Moving pieces in a cryptomic puzzle: Cryptide from Tityus serrulatus Ts3 Nav toxin as potential agonist of muscarinic receptors. Peptides pii: S0196-9781(16)30264-9. doi: 10.1016/j.peptides.2016.12.018. [Epub ahead of print]
  4. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000333cnt-04-Guia_envenen_escorpiones.pdf.
  5. Jin L, Zhou QT, Chan HK et al. Pulmonary Delivery of the Kv1.3-Blocking Peptide HsTX1[R14A] for the Treatment of Autoimmune Diseases. J Pharm Sci 2016;105:650-6.

——————-

¿QUÉ HACER CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Actualizado 10 enero 2017

El cáncer de próstata afecta cada año a 1.1 millones de hombres en el mundo y causa 307 000 fallecimientos al año siendo la segunda neoplasia más frecuente en hombres después de la de pulmón. La fase más peligrosa de la enfermedad es cuando aparecen metástasis, mayoritariamente en  huesos y de allí la importancia de detectar cuando un tumor primario empieza a extenderse, agravamiento que sucede en un 30% de los casos y hay que añadir 10% de los afectados  que llegan a consulta por primera vez con un tumor ya diseminado. Esto se complica porque los primeros síntomas son  bastante inespecíficos al que se agregan otros dos intensos debates: la utilidad de la medición del PSA y el tratamiento de elección.

En octubre de 2016 el NEJM publicó dos artículos de un grupo de investigación de Gran Bretaña donde analizaron enfermos de cáncer de próstata y el seguimiento de los mismos por 10 años luego de ser sometidos a radiación, cirugía o control clínico de la enfermedad. Los estudios abarcaron un total de 82 429 hombres, de 50 a 69 años de edad  entre los años 1999 y 2009 con dos objetivos planteados, el primero  la tasa de mortalidad y el segundo la progresión de la enfermedad. En forma llamativa, la tasa general de la mortalidad no tuvo diferencias entre los tres grupos aunque la progresión de la enfermedad con metástasis fueron tres veces más frecuentes en el grupo que no recibió radiación o sometido a cirugía. Por otro lado, la prostatectomía se asoció a un mayor efecto negativo sobre la función sexual y la incontinencia urinaria en relación a los dos grupos restantes. Los autores aconsejan que las personas deben estar informadas acerca de la posible progresión de la enfermedad y que sólo deben ser controlados sin intervención aquellos enfermos con cáncer de próstata cuya expectativa de vida es menor a una década, un punto difícil de rebatir. De acuerdo al redactor especializado en medicina del New Yorker estos estudios forman parte de los más importantes progresos realizados el año pasado.

– Hamdy FC, Donovan JL, Lane JA et al. 10-Year Outcomes after Monitoring, Surgery, or Radiotherapy for Localized Prostate Cancer.N Engl J Med 2016;375:1415-24.

– Donovan JL, Hamdy FC, Lane JA et al. Patient-Reported Outcomes after Monitoring, Surgery, or Radiotherapy for Prostate Cancer. N Engl J Med 2016; 375:1425-37.

– Groopman J. The most notable medical findings of 2016. The%20Most%20Notable%20Medical%20Findings%20%20%20of%202016%20-%20The%20New%20Yorker%20(3).pdf