LA TAPA
Pablo Francisco Edelstein. 
La familia, 1990

Cerámica, 60 x 19 x 13 cm. Cortesía de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Predio TANDAR, Centro Atómico Constituyentes. Presidente de la Comisión Organizadora de la Exposición Permanente: Dr. A.J.G.Maroto.

Pablo F. Edelstein nació en Suiza, se naturalizó argentino y falleció en Buenos Aires a los 93 años, el 22 de octubre de 2010. Había estudiado pintura con J. Larco y Raul Soldi; escultura con Lucio Fontana. Enseñó muchos años en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes y formó alumnos en su taller particular. Fue asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación. Concurrió a numerosos salones obteniendo importantes premios. Realizó monumentos y esculturas por encargo y expuso sus obras en numerosas muestras individuales. Hay obras suyas en museos, instituciones y en colecciones particulares. Una fuente escultórica titulada “La Alborada” fue donada por él para la Fundación Favaloro y se encuentra en el patio de la institución. La Asociación Argentina de Artistas Escultores lo incorporó en 2007 como Miembro de su Tribunal de Honor (1, 2).

1 Comisión Nacional de Energía Atómica. Artistas Plásticos con la CIENCIA, 102 Centro Atómico Constituyentes, Predio TANDAR, Buenos Aires, 1999; p 105.
2 Periódico La Barra, diciembre 2007.