Volumen 67 - N. 3 imagen
LA TAPA
Antonio Pujia. Retrato de Simone. 1968
Bronce fundido a la cera perdida, 52 x 48 x 30 cm. Cortesía de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Predio TANDAR, Centro Atómico Constituyentes. Presidente de la Comisión Organizadora de la Exposición Permanente: Dr. A.J.G. Maroto. La exposición permanente está abierta al público.

Antonio Pujia nació en Italia en 1929. Estudió con los maestros Troiano Troiani, Alfredo Bugatti y José Fioravanti. La Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón le confirió el título de Profesor Nacional de Dibujo, y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova le otorgó el de Profesor de Escultura. Este período de estudios abarcó desde 1943 a 1954. Ejerció la docencia, teniendo a su cargo las cátedras de escultura, en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrreddón y Manuel Belgrano. También se dedicó a la enseñanza privada y fue en tal concepto fundador de la Escuela Taller de Esculturas, que funcionó desde 1970 a 1975. Ex-docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1956 fundó el taller de escultura escenográfica del Teatro Colón de Buenos Aires, y el mismo año adquirió la ciudadanía argentina. Trabajó en ese Taller hasta 1970. Realizó más de 80 muestras individuales (Galerías Witcomb, Art Gallery, Atica, Severt Art (Sidney), Imagen, Palatina, Museo Perlotti: “20 años, selección de 15 esculturas 1970-1990”, y numerosas muestras colectivas. Entre los primeros recibidos se encuentran: Gran Premio del Salón Nacional, Primer Salón S.A.A.P., Gran premio de Honor del Salón Nacional, Premio A. Palanza, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992), Cavallieri dell “Ordine al Mérito della Reppublica Italiana, etc.
Ha sido Presidente de la Asociación de Artistas Premiados Argentinos desde 1993 hasta 1996 (1).

(1) Extractado de: Comisión Nacional de Energía Atómica. Artistas Plásticos con la CIENCIA, 102. Centro Atómico Constituyentes, Predio TANDAR, Buenos Aires, 1999; p. 107, de www.ferdumonde.com/pujia en.php y de www.artesur.com/ap/cronopujia.htm