Volumen 67 - N. 1 imagen
LA TAPA
Juana Fernández. Tabebuia Avellanedae, “lapacho rosado”

Dibujo con acuarela.
Ilustración tomada de GENERA et SPECIES PLANTARUM ARGENTINARUM. Tomus Primus. UNIVERSITAS NATIONALIS TUCUMANENSIS. Fundatio MICHAELIS LILLO. Tab CXLV.
Buenos Aires: Guillermo Krapf Lda., MCMXLIII. Extraordinaria obra dirigida por Horacio R. Descole, en cinco tomos, aparecida entre 1943 y 1956. Cada tomo mide 51 cm de largo, 35 cm de ancho y 7 a 8 cm de grosor. Las ilustraciones son dibujos en blanco y negro, dibujos acuarelados, mapas y fotografías. Esta lámina ilustra una rama con flores (b); el lapacho florece antes de que se reemplacen las hojas caídas; detrás de la rama se ven las hojas (a) y, abajo, una flor abierta (c), y un corte transversal del ovario (x 4).
El lapacho es un árbol de familia de las Bignoniáceas que alcanza los 20 a 30 m de altura y 80 cm de diámetro. Su nombre científico, T. Avellanedae Lor. ex Griseb., fue dedicado a Nicolás Avellaneda por el botánico Pablo G. Lorentz. Florece al comienzo de la primavera biológica, a fines de julio en nuestro noroeste; en la ciudad de Buenos Aires florece de septiembre a octubre y hay buenos ejemplares en Plaza Italia, en avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla, en avenida del Libertador, etc. Especie maderable y ornamental, se usa para arbolar plazas y calles por sus vistosas flores y temprana floración. La madera contiene taninos y colorantes. La corteza contiene taninos, empleados para curtir.
En medicina popular se emplea el cocimiento de la corteza y hojas como astringente y vulnerario (remedio capaz de curar las llagas y heridas); la decocción de la madera se emplea en enfermedades del pulmón, intestinos, hígado, riñón y vejiga. Se han investigado las posibilidades terapéuticas del lapachol, extracto obtenido del aserrín del tronco, y sus derivados. Por ejemplo: Dubin M, Fernández Villamil SH, Stoppani AO. Cytotoxicity of beta-lapachone, a naphthoquinone with possible therapeutic use. Medicina (Buenos Aires)2001; 61: 343-50 y Pereira EM, Machado T de B, Leal IC, et al. Tabebuia avellanedae naphthoquinones: activity against methicillin-resistant staphylococcal strains, cytotoxic activity and in vivo dermal irritability analysis. Ann Clin Microbiol Antimicrob 2006; 5: 5.