Volumen 70 - Supl. 2 imagen
LA TAPA
Miguel Ocampo, Frondosa Fronda. 1991

Técnica mixta. Cortesía del autor.
Miguel Ocampo, pintor y arquitecto, nació en Buenos Aires en 1922. A los ocho años ganó el premio Alberto Güiraldes con una estampa del campo argentino. Años mas tarde, recibido de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, viaja a Europa durante dos años y toma contacto con el arte de todos los tiempos.
Inicia su carrera de pintor con la exposición individual en la Galerie Ariel de París en marzo de 1950. En el mismo año repite esa exposición en Buenos Aires. A instancias del crítico Aldo Pellegrini integra con Fernandez Muro, Sarah Grillo, Hlito, Maldonado y Lidy Prati el Grupo de Artistas con los que afirma su camino en la pintura geométrica-concreta.
Ejerce la diplomacia entre 1955 y 1978. El primer destino fue Roma, luego París, y por último Nueva York. Vuelve a Buenos Aires y en 1960 los arquitectos del Teatro Municipal General San Martín le encargan una obra en ese teatro, que fue realizada in situ mientras se terminaba de construir el edificio.
A pesar de sus estadías en Roma, París, Nueva York y Buenos Aires, lo que más pesa en su pintura es la localidad serrana de La Cumbre, en la provincia de Córdoba, donde reside desde hace mas de treinta años. En esta última etapa, sus paisajes, el tema del color autónomo toma protagonismo y como muy bien resume el mismo Ocampo “no es que la naturaleza imite al arte, no se sabe quien imita a quien”.
Ha expuesto en numerosas salas de Buenos Aires, en Madrid, Paris, Ottawa, Miami, N. York y en varias ciudades de América Latina. Sus obras se hallan en colecciones y Museos, tales como- en EE.UU.- MOMA (N. York), Austin, Texas, Arizona, Bufalo, OEA (Washington), en los Museos de Arte Moderno y Contemporáneo de Bahía, R. de Janeiro, S. Pablo, además de varios de la R. Argentina.