DOS NOTIFICACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Actualizado 31 enero 2017

1.AUMENTO DE CASOS DE FIEBRE AMARILLA EN SUDAMÉRICA

El 18 de enero de 2017 el Ministerio de Salud de la Nación Ante emitió una alerta por el aumento de casos de fiebre amarilla en países de América del Sur -en particular en el estado de Minas Gerais en Brasil .

Hasta el 18 de enero se notificaron en el estado de Minas Gerais 206 casos sospechosos de fiebre amarilla, 53 son probables. Se registraron 53 fallecidos de los cuales 22 se consideran probables muertes relacionadas a fiebre amarilla. Durante el 2016, Brasil, Colombia y Perú notificaron casos confirmados de fiebre amarilla selvática: Brasil confirmó seis casos en ese año, Colombia 12 casos, y Perú 80 notificados, 62 confirmados y 21 defunciones.

Advierte además que deben seguirse las recomendaciones vigentes para la población y solicitar a los equipos de salud de todo el país, a intensificar la vigilancia epidemiológica de Síndrome Febril Agudo Inespecífico, y estar preparados para la detección, diagnóstico y tratamiento de casos de fiebre amarilla, en especial en viajeros provenientes de zonas de riesgo; así como a intensificar -en las provincias con presencia de primates no humanos- la vigilancia de epizootias, y difundir las recomendaciones emanadas del presente documento.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/alertas-2017/1-2017-alerta-aumento-casos-fiebre-amarilla-sudamerica.pdf

 

  1. EL ZIKA DEBERÁ NOTIFICARSE AL MINISTERIO DE SALUD

El zika fue incorporado al listado de enfermedades infecciosas que todos los agentes del sistema sanitario nacional tienen la obligación de notificar al M. de Salud. La resolución lleva el número 117-E/2017.