MEDICINA - Volumen 58 - Nº 5/2, 1998
MEDICINA (Buenos Aires) 1998

       
     

       
    SIMPOSIO: COMITE DE ETICA

LA MEDICALIZACION DE LA VIDA1 COMO CAUSA DE RECLAMOS
CONTRA LA PRACTICA MEDICA

Ignacio Maglio

I. INTRODUCCION
La descripción de las características y magnitud del fenómeno vinculado a reclamos por daños en la práctica médico-asistencial en nuestro país, debe atender no solamente el volumen judicial de demandas por mala práctica, sino también el referido a distintos mecanismos (medios de comunicación social) que, en los últimos años, se han utilizado para vehiculizarlos.
A partir de algunas encuestas y sondeos de opinión, se ha observado que el sistema de administración de justicia se encuentra cuestionado en la comunidad2. Ello obedecería a distintas razones: limitaciones económicas en el acceso a servicios de patrocinio jurídico especializado, lentitud y burocratización en el procedimiento escrito (civil) y, entre otras causas, a la repercusión de distintos casos judiciales irresueltos que se transformaron en emblemas del cuestionamiento al sistema judicial, creando una sensación generalizada de ineficacia e impunidad. La ampliación del número de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las interferencias del poder político en el ámbito judicial, contribuyen también al malestar generalizado.
En consecuencia, algunos medios de comunicación social se han apropiado de instancias de investigación propias del ámbito judicial, convirtiéndose en instancias «creíbles» para canalizar distintos reclamos de la comunidad, incluida la actividad médico-asistencial.
Es por ello que en la actualidad este novedoso espacio «alternativo», receptor e irradiador de denuncias por supuestos de mala práctica debe ser también considerado.
En un estudio3 recientemente publicado, se evalúa el comportamiento de los medios frente a casos judiciales de trascendencia pública, estableciéndose la existencia de una profunda distancia entre la información publicada y los resultados de la investigación judicial; se destaca que la información referida a la verdad judicial no contó con el mismo espacio que se otorgó a las presunciones erróneas de culpabilidad emitidas por los mismos medios, inclusive en gran cantidad de casos se omitió cualquier referencia a las decisiones judiciales finales de cada caso.
Las consecuencias de tal difusión masiva pueden ser perjudiciales y gravosas, tanto para los profesionales e instituciones involucradas, como para los pacientes y familiares, especialmente cuando no se ha constatado debidamente la ocurrencia del evento dañoso y la acreditación de los demás presupuestos de responsabilidad.
La divulgación mencionada, en tales circunstancias, corroe y resiente la confianza, que constituye el elemento fundante y modelador de la relación equipo de salud-paciente.
Un diagnóstico epidemiológico-jurídico sobre las causas del incremento de reclamos formales e informales debe girar alrededor de las siguientes:
a) Deterioro de las relaciones clínicas (médico-paciente, equipo de salud-paciente).
b) Mercantilización de la medicina.
c) Formación profesional.
d) Segundas opiniones.
e) Captación inescrupulosa de clientes-pacientes.
f) Medicalización de la vida.
Conforme los propósitos y límites del presente trabajo, se profundizará sobre la causa de incrementos de reclamos contra la práctica médica vinculada al proceso de medicalización de la vida.

II. MEDICALIZACION DE LA VIDA
La medicalización de la vida es un proceso complejo de incorporación de poder al mismo orden médico y que, como se verá luego, dadas sus características, paradójicamente genera reclamos contra el mismo modelo biomédico.
Ese proceso obedece a un paulatino acopio de situaciones que no eran tradicionalmente consideradas como problemas médicos y que en la actualidad caen dentro de la jurisdicción biomédica; a su vez la medicalización, a través del establecimiento de determinadas pautas y normas de conducta, se erige como mecanismo de control social.
En algunos casos se transformarán en enfermedades por vía de medicalización simples dolencias, pequeñas molestias o inquietudes de la más variada índole. El primer resultado de este proceso consiste en brindar un lugar determinado en la sociedad a lo enfermo y patológico, que al estar corporizado por hombres y mujeres, termina asignándoles un «rol social» con una particular asunción de derechos y obligaciones.
En ese sentido resulta ilustrativo el ejemplo acercado por Engelhardt4 al establecer que «considerar que el proceso de dar a luz conlleva riesgos médicos que requieren intervenciones médicas, desde episiotomías hasta cesáreas, equivale a alterar el significado del alumbramiento y también de los derechos, socialmente respaldados, de los futuros padres y madres frente a los médicos».
En un primer momento, Parsons5 vislumbraba que tanto la enfermedad como la criminalidad definían comportamientos anormales; la enfermedad se constituía como anormalidad por su posibilidad de quitar estabilidad a un sistema social a través de la violación de normas «biomédicas»; la criminalidad al vulnerar normas sociales, comprometía al mismo tiempo la vida social.
Esta primera aproximación significó, a pesar de constituir un aporte novedoso, una visión naturalista y funcionalista, en donde los procesos de enfermedad-salud-atención y delito-norma-control constituían situaciones dadas naturalmente, desechando la posibilidad de determinaciones sociales y culturales.
En ese sentido la diferencia palpable, en atención a las causas de dichos comportamientos anormales estaba, dada por la ausencia o no de intencionalidad de cada violación normativa; mientras exista «intención» habrá delito, y cuando la acción sea inintencionada existirá tratamiento. Las consecuencias sociales son distintas, al criminal se lo castiga, y al enfermo se lo trata.
En un principio la incorporación de algunas conductas dentro del concepto de anormalidad obedecía a fundamentos religiosos, luego morales, después estatales, hasta estos días en donde la definición de anormalidad es dada por consideraciones médico-científicas6.
Según algunos este cambio, desde una perspectiva jurídica significó «la desposesión de la justicia criminal y el advenimiento del estado terapéutico»7, mientras que para otros «el hospital ha sustituido a la iglesia y al parlamento como centro simbólico de la sociedad occidental»8.
Este proceso significó que las medidas para controlar y eliminar la anormalidad transmuten de represivas a restitutivas, reemplazando el tratamiento al castigo.
El tratamiento como sanción preferida permitió que muchos comportamientos se comenzaran a conceptualizar como enfermedad, sometidos, ahora, al orden médico, portador de un saber prestigioso y creíble.
Se consideran, entonces, comportamientos anormales, necesitados de asistencia y control «médico»: el alcoholismo, la adicción a las drogas, el suicidio, la obesidad, la delincuencia, la violencia, los problemas de aprendizaje, entre otros9.
La visión científica de los procesos naturales del mundo, junto al prestigio y poder de la clase médica contribuyó significativamente al proceso de medicalización.
Para la evaluación del proceso de medicalización se enunciaron los lenguajes a través de los cuales la medicina opera en la realidad: a) la evaluación de la normalidad, como estado aceptado socialmente, b) las distintas formas de describir, c) las explicaciones causalistas y d) las expectativas sociales en relación a los distintos tipos patológicos10.
Se observa en la ponderación y entrecruzamiento de los distintos lenguajes, juicios de valor que no son manifiestos, sino más bien subyacentes formas de mirar a la enfermedad realizadas con desprecio, al considerar al dolor, al sufrimiento y a la enfermedad como verdaderos disvalores.
Las transformaciones posteriores al siglo XVIII se unificaron en la observación de un nuevo modelo explicativo que compiló dos formas distintas de apreciación médica: por un lado la clínica y por otro el aporte descriptivo de la anatomía, fisiología, patología y microbiología.
Las nuevas formas de explicar los procesos morbosos se realizaban desde la clínica pero con fundamento en los modelos teóricos y los descubrimientos de laboratorio.
El novedoso proceso de descripción fundamentaría una forma de «hacer medicina» con absoluta prescindencia de las consideraciones propias de cada enfermo, en la medida en que las quejas del mismo no encajaran en ese modelo de descripción.
Esta nueva forma de describir dejó de lado el objetivo principal de la medicina clínica que «tiene su inicio y su fin en los problemas del enfermo. Sin embargo, los cambios producidos en las suposiciones explicativas junto con la evolución de las ciencias básicas, provocaron ciertos cambios desafortunados en la ideología de los síntomas»11.
Esa modificación disvaliosa transformó en el mismo sentido la realidad del enfermo a través del lenguaje interpretativo de la medicina; no sólo describiendo sino alterando las vivencias propias de cada persona.
La medicina, al no distinguir los hechos puramente fácticos de los valores, no sólo diagnostica y trata, sino que realiza juicios de imputación moral al enfermo como responsable de la portación de determinado «mal».
El poder del médico para crear roles y asignar juicios de valor se equipara con la «capacidad de un obispo de excomulgar o reconciliar, o con la de un juez de declarar culpables o inocentes a las personas».
Las condiciones para que opere la medicalización de la anormalidad se han caracterizado de la siguiente manera12:
1) El comportamiento debe definirse como anormal y como problema que necesita remedio por parte de algún sector de la sociedad. Antes que pueda ser medicalizada la anormalidad, el comportamiento debe ser considerado y reconocido como anormal. Algunos miembros de la sociedad deben observar y reconocer como anormal determinado comportamiento de personas, observándose que el grupo que define la anormalidad tiene mayor poder social para poder hacer efectivas sus definiciones. En el establecimiento de la anormalidad quedarán atrapados los sectores más vulnerables y sometidos de las redes de poder sociales.
2) Cuando formas previas o tradicionales de control social son consideradas como ineficientes o inaceptables es probable que aparezcan los controles médicos.
3) Es necesario disponer de instrumentos y medios médicos de control social. Hoy adoptan esa forma las medicaciones psicoactivas, algunos procedimientos quirúrgicos, la ingeniería genética, la terapia génica, los diagnósticos prenatales y preimplantatorios.
La mayoría de los controles se administran como tratamientos médicos: psicocirugía para el comportamiento violento, antabús para el alcoholismo, metadona para la adicción a las drogas, selección genética para los varones aquejados por el síndrome XYY, terapia genética como práctica y corrección eugenésica, entre otros.
4) Existencia de datos orgánicos ambiguos sobre la fuente del problema, inespecificidad o inexistencia de datos etiopatogénicos.
5) La clase médica debe aceptar que tal comportamiento anormal se incluya dentro de su jurisdicción.
6) Mientras mayor sea el beneficio ofrecido por la medicalización a las instituciones en una sociedad, mayor será la posibilidad de incremento del proceso de medicalización. (Por ejemplo la sustitución de heroína por metadona, la apoyaron tribunales, cárceles, policía y vastos sectores de la comunidad europea).
7) En algunos casos las compañías farmacéuticas son frecuentemente promotoras de la medicalización, especialmente en la utilización de mensajes subliminales para la colocación en el mercado de sus productos.
De acuerdo al propósito del presente trabajo es importante considerar el fenómeno de medicalización para precisar sus alcances y vinculación con la generación de nuevos reclamos contra la medicina asistencial.
Con ese propósito las consecuencias de la medicalización que estimularían reclamos estarían significadas por:
1) La expansión de la jurisdicción de la medicina sin tener en cuenta su capacidad para tratar adecuadamente los problemas, junto a un progresivo aumento de reclamos por demandas insatisfechas e irresueltas.
2) Una supuesta neutralidad moral de la medicina; presumiendo que términos médicos como enfermedad y tratamiento son moralmente neutrales.
3) Se profesionalizan los problemas humanos y sociales, delegándose su resolución en expertos médicos.
4) El control social médico utiliza métodos e instrumentos poderosos, provocando daños, en algunos casos, irreversibles.
5) Se individualizan las dificultades humanas, ignorando o minimizando la naturaleza e influencia social del comportamiento humano. En el caso de las enfermedades consideradas como sociales (tuberculosis, sida, etc.) es notoria la ausencia de referencias al medio social, incluso en las campañas oficiales de prevención, en casos en los que la negación o afectación de derechos esenciales de la persona humana, condicionan y estructuran la enfermedad y la evolución de las epidemias.
En el incremento de los reclamos judiciales o extrajudiciales puede encontrarse al mismo tiempo una consecuencia y una primera reacción al proceso de medicalización. Iván Illich13 advertía que la medicalización de la vida es omnipresente y puede ser devastadora.
La praxis médica, hasta no hace poco, se encontraba exenta de supervisión y control judicial, con motivo del prestigio del orden médico, sobre el que se cimentó el proceso de medicalización, como mecanismo de control social, supuestamente más benigno y humanizado.
La inmunización judicial no duraría mucho tiempo, los anticuerpos generados por la medicalización comenzaban a ser insuficientes para dar respuesta a los problemas y conductas anormales que el mismo orden médico incorporó a su zona de influencia.
La supremacía de tratamientos médicos, excluyendo cualquier abordaje alternativo a los problemas medicalizados, y el consecuente fracaso de esa instancia permitieron la generación de sensaciones vinculadas a la desconfianza y desprotección, que resultaron ser efectivos disparadores para el inicio de reclamos por soluciones prometidas y no concretadas. La generación de espacios alternativos no medicalizados de tratamiento para el alcoholismo y las adicciones, a través de los grupos de autoayuda y comunidades terapéuticas, constituyen fieles reflejos y respuestas al fracaso de la medicalización.
El control social médico al delegar en el experto la resolución de problemas humanos y sociales medicalizados, y al no brindar las «terapias» adecuadas para resolver dichos desórdenes, permite que el «profano» encuentre en la supervisión judicial un mecanismo idóneo de reparación en busca de un hipotético restablecimiento del equilibrio perdido. El fracaso en la búsqueda de un estado ideal de salud y belleza impulsó la reacción contra la medicina como efecto paradigmático de la medicalización.
La promoción de la medicalización se reactualiza por la prédica constante de los medios de comunicación «medicalizados» al publicitar métodos e instrumentos diagnósticos y terapéuticos supuestamente infalibles y descubrimientos de drogas milagrosas.
Este bagaje de información, induce a percibir a la actividad que asume el médico como una obligación de resultados, en donde se asegura una próspera y feliz mejoría como camino hacia la curación total.
Al no obtenerse el resultado prometido, delegado en la medicina como consecuencia misma de la medicalización, se quebranta aquella obligación y surge el reproche sobre la base de un factor de atribución objetivo generado por el mismo orden médico: la eficacia-seguridad del tratamiento médico-científico.
En los EE.UU. un estudio reciente14 da cuenta que en la mayoría de los casos por mala práctica médica iniciados en la justicia han correspondido no a casos de negligencia, impericia o imprudencia, sino a que el resultado de la atención médica recibida fue distinto al pronosticado.

III. CONCLUSION
La medicalización de la vida como proceso de apropiación y de control social impulsó, paradójicamente, demandas por el incumplimiento en la resolución de las expectativas generadas.
Comprendiendo que el incremento de reclamos contra la práctica médica en general obedece a un fenómeno multicausal, la medicalización se erige como un supuesto generador de mala praxis, ya que en algunos casos resquebraja uno de los elementos fundamentales de las relaciones clínicas: La confianza.
La confianza, como elemento constitutivo, aparece desde los orígenes de la actividad médica; basta recordar que el verbo griego «medeo» significa «cuidar a otro», origen del sustantivo latino «medicus», el encargado de asistir, «ad-sistere», que se traduce como «detenerse al lado de», notándose así la raíz de ayuda y encuentro interpersonal del vínculo.
El «imperativo tecnológico», impulsado en ocasiones por procesos de medicalización, no podrá suplir a la confianza generadora de un vínculo interpersonal, a pesar de la utopía del desarrollo científico, pensada como usina generadora de un «nuevo mundo más sano y feliz», materializado en la expectativa colectiva de pretender curarse en donde se disponga de «más aparatos». El paradigma de la «alta complejidad» es auspicioso en la medida en que se presente acompañado de suficiente dosis de «elevada humanidad».
En consecuencia, un primer paso para prevenir daños por medicalización se impone en la necesidad de refundar y volver a aquella relación médico-paciente comprendida como el «encuentro de una conciencia y una confianza»15.

1 La expresión corresponde a Illich, Ivan: «Medical Nemesis» Pantheon, Nueva York, 1976.
2 Ventura, Adrián: «El debate que viene: juicios por jurados». Temas de la Justicia. Diario La Nación 27/9/96.
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5 Parsons, Talcott: «El sistema social». Revista de Occidente. Madrid. 1976.
6 Conrad, Peter: «Sobre la medicalización de la anormalidad y el control social» en «Psiquiatría Crítica. La política de la salud mental». Edit. Crítica. Grupo Edit., Grijalbo. Barcelona. 1982.
7 Según Nicholas Kitteric en Conrad, Peter, cit., pág. 138.
8 Según Reiff en Conrad, Peter, cit. pág. 139.
9 Conrad, Peter, cit. pág. 140 y ss.
10 Engelhardt, H. Tristam. cit.
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14 A fondo. H. Tristán Englehardt. Especialista en bioética. Clarín, Opinión - Domingo 20 de noviembre de 1995, pág. 20, 21.
15 La definición corresponde a Portes, extraída de Mainetti, José A. «Estudios Bioéticos» pág. 108. Edit. Quirón. La Plata 1993.
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3 «Jueces y periodistas, Cómo se informa y cómo se juzga». Poder Ciudadano. Buenos Aires, Octubre 1996.
4 Engelhardt, H. Tristam: «Los fundamentos de la Bioética». Edit. Paidós Ibérica, 1° Ed. Barcelona, España, 1995.
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11 Ibídem.
12 Ibídem.
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13 Illich, I. cit.